viernes, 26 de noviembre de 2010

ROCK Y CINE EN EL IV FESTIVAL DEL LIBRO AREQUIPA 2010

Por cuarta vez la librería de la Universidad San Agustín, organiza el Festival del Libro y además de las actividades literarias, se ha previsto un concierto rock con bandas locales que interpretan temas propios. Esta iniciativa se repite cada año y para esta edición se presentan: DINAMO, CARGA LIGERA, PLAYBACK, COMFUZZTIBLE, LOS CHUTOS, LABERINTO DE SOPHIA, NATURAL MISTI.

La cita es en Calle San Agustín 106, en los claustros universitarios desde las 4:00 de la tarde, este sábado 27 de noviembre. Ingreso libre. Además se realizará un homenaje a Armando Robles Godoy con la proyección de sus películas, debates, crítica y estreno de cortos realizados por los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.


lunes, 22 de noviembre de 2010

EL CANTANTE “MAC” (***)

Ha cumplido más de 30 años cantado y se siente tan jovial como cuando de adolescente a mediados de los 70 fundaba en Lima su primer grupo “Vida” (en honor a Sui Generis), al tiempo que decidía ser músico.

Educó su voz, se perfeccionó en la guitarra y con el paso del tiempo se dio el lujo de destronar nada menos que a Gerardo Manuel en algunas presentaciones del legendario grupo “Pax” (convocado por el propio “Pico” Ego Aguirre), para luego recorrer todo el país con la “Más Más de Radio Panamericana” cuando retornó la democracia al país.

Luego de esa exitosa gira, Rubén Vásquez Álvarez, partió a Tacna para radicar. No pasó ni una semana y ya era el vocalista del grupo “Organización A-Z” con el que estuvo ligado un buen tiempo hasta que en 1992 funda “MAC”.

Fue gracias a una presentación de MAC que es visto por los directivos de la desaparecida Cervesur, y los llaman para las primeras ediciones del “Jardín de la Cerveza” por lo variado del show y el carisma de su vocalista. Desde entonces “Rubén Mac”, como también es conocido por sus amigos radica en Arequipa.

MAC duró hasta mediados del 2006, por lo que él tuvo que iniciar una etapa solista con presentaciones en diferentes escenarios, siendo los dos últimos años muy fructíferos para “Rubén Mac”, al haber sido telonero de Palito Ortega, Leo Dan, Alberto Plaza, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, entre otros artistas de prestigio.

Los shows de Rubén son un viaje retro que intercalan temas de la nueva ola, la balada y el rock en español; y así de variado promete ser el primer disco con temas inéditos que prepara entusiasta para el próximo año. Para él son géneros que nunca morirán, así como las ganas que pone cuando sube a un escenario.

(***) Publicado originalmente en la columna JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA (edición regional). Ver edición digital en el siguiente link (páginas centrales):
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/resu181110

jueves, 18 de noviembre de 2010

"ROSTROS OCULTOS" EN LA PROGRAMACIÓN DEL "TABÚ"



TABÚ ULTRA LOUNGE (BOLÍVAR 409-A) da a conocer su programación musical para este fin de semana. Ahí se las pasamos y a los seguidores de ROSTROS OCULTOS, les comunicamos que tocaran un tributo a HÉROES DEL SILENCIO mañana viernes 19. El programa completo lo pueden chequear en el flyer.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL SONIDO DE "XPLORA"

Otra banda capitalina nos contacta y se las presentamos. Ellos son XPLORA, se conocieron en el colegio a principios de los 90 (Álvaro Aro, Ricardo Allemant y Javier Vera) y con los años reclutaron a un nuevo integrante (Gino Valdivieso) para formar el grupo oficialmente el año 1997 con las influencias new wave y synth pop que les gustaban.

Para el 2000 Álvaro deja el grupo, siendo suplido posteriormente por Iván Peralta. El grupo tiene dos producciones a la fecha: INTRO DEMO TAPE 1.0 (1999) y AZUL ELECTRÓNICO (2002), estando actualmente en los preparativos de una nueva placa de donde ya se difunde el tema ROBOT, como adelanto del nuevo disco.

La formación actual es: Ricardo Allemant (voz), Gino Valdivieso (teclados, guitarras, voces), Fco. Javier Vera (teclados, voces) e Iván Peralta (teclados).

domingo, 14 de noviembre de 2010

ANDRÉS CALAMARO: “AREQUIPA DE INFARTO”


Al promediar las 10 de la noche Andrés Calamaro enfundado en un sobrio traje negro apareció junto a su banda en el escenario del Jardín de la Cerveza para tocar por primera vez en la ciudad de Arequipa, que poco a poco se va constituyendo en una plaza atractiva para conciertos internacionales.

Cuando se encendieron las luces, Calamaro tomó su guitarra y se despachó a manera de saludo con dos temas en uno. Inició la velada “Jumping Jack Flash”, sencillo original de los Rolling Stones de 1968 y a mitad del tema empalmó con “El Salmón”, título homónimo de su disco que cumple este año una década de salir a la venta y en buena parte culpable del apelativo con el que también se le conoce.

Las más de dos horas de concierto fueron un repaso por su amplia obra discográfica, donde no faltaron los temas de “Los Abuelos de la Nada” y “Los Rodríguez”, sus anteriores bandas, así como covers de canciones que le agradan de Bob Marley, Mercedes Sosa o Carlos Gardel.

“Buenas noches Arequipa, hombres y mujeres del Perú”, dijo un emocionado Calamaro en medio del concierto, pero al final del mismo prácticamente se quebró cuando los miles de asistentes coreaban su nombre y aplaudían sin cesar. En ese momento Andrés mandaba besos volados, se llevaba la mano al corazón en un gesto que no requiere mayores interpretaciones y en un arranque de honestidad brutal (como titula uno de sus discos), se arrodilló y besó el escenario. Algunos juraron ver que en ese preciso momento se le humedecieron los ojos.

Este comentario no es exagerado porque hoy domingo 14 de Noviembre el mismo Andrés Calamaro escribió en su página web (www.calamaro.com) que “no hay palabras suficientes para explicar lo compartido anoche con Arequipa” y agregó además “me hicieron sentir que desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar”, todo bajo el título de Arequipa ... de infarto !!









lunes, 8 de noviembre de 2010

SETLIST DE CALAMARO EN AREQUIPA


Con una variante de 3 o 4 canciones como máximo este el setlist que interpretará Andrés Calamaro en Arequipa en próximo sábado 13 en el Jardín de la Cerveza. Al costado de cada canción incluyo el disco, el año y en el caso de los covers a quien pertenecen. Abajo el vídeo de LOS DIVINOS, tema que obligatoriamente inicia sus conciertos en esta gira (asi que, apréndanse la letra).

1. Los Divinos (ON THE ROCK 2010)
2. Jumping Jack Flash (THE ROLLIN STONES - Sencillo del 24.05.1968)
3. El Salmón (EL SALMÓN 2000)
4. Mi Enfermedad (LOS RODRÍGUEZ – BUENA SUERTE 1991)
5. Carnaval de Brasil (LA LENGUA POPULAR 2007)
6. Revolución Turra (EL SALMÓN 2000)
7. Sin Documentos (LOS RODRÍGUEZ – SIN DOCUMENTOS 1993)
8. Más Duele (HONESTIDAD BRUTAL 1999)
9. Output-Input (EL SALMÓN 2000)
10. 3 Marías (ON THE ROCK 2010)
11. Mil horas (LOS ABUELOS DE LA NADA–VASOS Y BESOS 1983)
12. Tuyo Siempre (EL SALMÓN 2000)
13. Comida China (ALTA SUCIEDAD 1999)
14. Todos se van (ON THE ROCK 2010)
15. Mi Gin Tonic (LA LENGUA POPULAR 2007)
16. All you need is pop (EL SALMÓN 2000)
17. Todavía una canción de amor (SABINA & CALAMARO. Inédito 12.11.2005)
18. Me estas atrapando otra vez (LOS RODRÍGUEZ – SIN DOCUMENTOS 1993)
19. Flor de Samurai (ON THE ROCK 2010)
20. Buena suerte (LOS RODRÍGUEZ – BUENA SUERTE 1991)
21. Costumbres argentinas (LOS ABUELO DE LA NADA – EN DIRECTO DESDE EL ÓPERA 1985)
22. El perro (ON THE ROCK 2010)
23. Te quiero igual (HONESTIDAD BRUTAL 1999)
24. Los chicos (LA LENGUA POPULAR 2007)
25. Paloma (HONESTIDAD BRUTAL 1999)
26. Estadio Azteca (EL CANTANTE 2004)
27. Crímenes Perfectos (ALTA SUCIEDAD 1997)
28. Volver (CARLOS GARDEL - 1935)
29. Flaca (ALTA SUCIEDAD 1997)
30. No Woman No Cry (BOB MARLEY & THE WAILERS – NATTY DREAD 1974)
31. Alta Suciedad (ALTA SUCIEDAD 1997)
32. Canal 69 (LOS RODRÍGUEZ – BUENA SUERTE 1991)



martes, 2 de noviembre de 2010

"EMERGENCY BLANKET" EN RUMIROCK

La banda capitalina que fue ganadora de los The People’s Music Awards 2010 realizado en Londres, EMERGENCY BLANKET, se presentaron el último fin de semana en el programa RUMIROCK. Lufo Armestar (bajo) y Gino Solano (primera guitarra) conversaron sobre lo complicado que es sonar en radio cuando tienes una propuesta no convencional y sobre el premio que obtuvieron en Inglaterra.

EMERGENCY BLANKET tiene influencias del rock clásico de los años 60’s y 70’s, aunque también ha sabido buscar un equilibrio con sonidos frescos y una propuesta innovadora para el medio. Como siempre en la parte superior derecha de tu pantalla haz click en el reproductor y escucha el resumen de la entrevista, así como algunas canciones de este grupo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

GANADOR DEL CONCURSO DE ROCK ACÚSTICO: SYNHYSTERIA

Luego de varias semanas de concurso entre 21 destacados grupos participantes de la ciudad, el pasado fin de semana llegó a su final la primera edición del CONCURSO DE ROCK ACÚSTICO, organizado por LA JATO: Pescados & Mariscos, teniendo a SYNHYSTERIA como ganadores.

El primer puesto se hace acreedor a la grabación de su tema concurso en ALIVE STUDIO, la producción de un videoclip a cargo del equipo de producción del Programa de TV “LA CARCOCHA” de América Televisión, consumos en LA JATO (por S/. 250.00), premios de MASÍAS RECORDS, GALA SPA, BRITTANY GROUP y BACK DOOR-LOUNGE BAR.

Los demás resultados fueron para MESCAL (2° lugar), PEZ REVOLVER (3° lugar) y PLAY BACK (mención honrosa) quienes también recibieron premios de las empresas auspiciadoras.

Al final de la premiación y a pedido del público SYNHYSTERIA, enchufó los instrumentos e interpretaron el tema EN SOLEDAD, mírenlo:


DETONADOR...CON LA MALDITA FAMILIA


Una de las bandas locales que arrancó más aplausos en el concierto LA MALDITA FAMILIA (CAMARO, EMERGENCY BLANKET, GAIA) realizado el 30 de setiembre último en LA BÓVEDA, sin lugar a dudas fue DETONADOR. Aquí los dejo con la canción ETERNIDAD que da título a su primera placa. Muy recomendable.