sábado, 29 de enero de 2011

EL OTRO “CHARLY” (***)


Desde que estuvo en el vientre de su madre escuchaba el piano y susurros de dulces melodías que luego se convirtieron en sesiones del coro de una iglesia en Barranco (Lima), donde de niño Adolfo “Charly” Bouillón era llevado religiosamente todos los domingos.

Al crecer se interesó por cosas más mundanas y se aferró a dos referentes musicales importantes. El primero proveniente de Liverpool fue asesinado al inicio de los 80s y el segundo, un bonaerense que tocó el cielo para caer en lo más bajo y resurgir cual Ave Fénix. A éste último le debe la facha, el registro vocal y el apodo.

Antes de cumplir la mayoría de edad, “Charly” llega a Arequipa invitado por el recordado “Pirucha” Valdivia, para integrar “Submarino Amarillo” y posteriormente --ya asentado en las tierras del Misti-- colabora con “Craps”, “Dr. Beat”, “La Banda del Blues Bar”, “X Dinero” y “Av. Ozono”, llegando a grabar varios temas, gracias a su habilidad múltiple con los instrumentos (batería, bajo, guitarra, teclados y canto). Aunque según refiere todo se lo debe a músicos amigos como Jean Pierre Magnet, Tavo Castillo, Pochi Marambio, Henry Carty o Jorge Arenas, que le confiaron parte de sus secretos.

“Charly” Bouillón, solía desplazar con desenfadado su enjuta humanidad por el circuito de pubs del Centro Histórico y era común verlo re-versionando a sus ídolos, hasta que un buen día se hartó de las copias y se enclaustro para crear canciones.

Por ahora entre interminables bocanadas, dicta cursos de música y canto a la espera de su regreso a los escenarios pero sólo si le permiten cantar sus composiciones. No dudo que en breve lo veré con su guitarra recibiendo el aplauso de sus seguidores.
(***) Originalmente publicado en la columna JUNGLA DE CEMENTO, edición regional del diario LA REPÚBLICA (20.01.2011)

lunes, 24 de enero de 2011

42 AÑOS DE “LOS INCÓGNITOS”


En marzo próximo se cumplen 42 años de la grabación de uno de los primeros vinilos que inició la historia del rock en esta parte de país. “Los Incógnitos” han pasado a la historia como el primer grupo de corte juvenil que logró grabar discos y generar una mini industria ligada a ellos (tenían clubs de fans, sus discos sonaban en las radios, los contrataban para presentaciones y eran caseritos en los programas de TV de ese entonces).
“Te amé a primera vista” fue ese disco registrado en 1969 que en apariencia posee un sonido inocente para nuestros días, pero en su momento fue todo un suceso y lo más importante sirvió para que otros grupos de Arequipa se animaran a grabar. Los Incógnitos eran Augusto Duran (voz, guitarra), Gilbert Duran (guitarra, coros), Carlos del Carpio (bajo) y Hegel Álvarez (batería).
Para mediados del año 2009 se reeditaron los temas originales de Los Incógnitos y otros grupos de antaño, en el disco ROCK EN AREQUIPA 1969-1974. Este es un vídeo que intenta recrear la época y el furor beat de esos años.

jueves, 20 de enero de 2011

ESTUDIO EN VIVO (***)


Si una de las características de la década pasada fue el auge y variedad de grupos que grabaron profesionalmente en Arequipa, “Alive Studio” tiene el mérito de ser el gran responsable.

Por la consola de Gelvert Bardales --encargado de la productora-- se han registrado hasta la fecha más de 50 grabaciones entre solistas y grupos diversos como “Dial Down Man”, “Detonador”, “Cenizza”, “Noir”, “100TO80” o “Trash Medula” en el ámbito del rock, así como “Los Monkiss”, “Pachanga” y “Choconga” de ritmos más tropicales, pero todos reconocidos por su calidad sonora.

La virtud de Gelvert es involucrarse con tanta pasión que muchas veces termina como productor musical, aunque fuera convocado primigeniamente sólo para grabar y en más de una ocasión ha participado como músico invitado en los discos gracias a su dominio de la guitarra. Fue ese espíritu emprendedor el que lo llevó a aprender luego teclado, bajo, batería y canto para conocer mejor el proceso de creación musical.

Ni la ausencia de una carrera en ingeniería de sonido, ni el reducido mercado local desmotivaron a Gelvert Bardales, que radicó cuatro años en Lima para estudiar en los institutos Orson Welles y Sonitec, aunque su gran escuela fue trabajar en los estudios Elías Ponce (uno de los mejores equipados del país) de la mano de los músicos de Eva Ayllón, Julie Freund y Masacre.

El trabajo de Alive Studio ha traspasado las fronteras locales y cada vez es más frecuente que músicos de otras regiones lo busquen. Por lo pronto tiene la agenda ocupada con una banda del Cuzco y otra de Lima que vendrán a nuestra ciudad exclusivamente para grabar en los estudios del melómano, músico y productor arequipeño.
(***) Originalmente publicado en la columna JUNGLA DE CEMENTO de la edición regional del diario LA REPÚBLICA el 13.01.2011

sábado, 15 de enero de 2011

"SYNHYSTERIA" PRESENTÓ TEMAS NUEVOS EN "RUMIROCK"


Tres temas nuevos que estarán en el primer disco de SYNHYSTERIA, fueron presentados en exclusiva en el programa RUMIROCK. Se trata de "Voy a largarme", "En soledad" y un cover de Ray Charles "Hit de road Jack". Para quienes se perdieron el espacio radial, pueden escuchar una edición resumida de la entrevista a Fernando, Percy y Alejandro, en el reproductor del lado derecho de tu pantalla (RUMIROCK TEMPORADA 2011)

martes, 11 de enero de 2011

“PINK FLOYD” EN EL SILLAR (28.01.2011)

“Producciones Disfuncionales” inicia sus actividades culturales y musicales en la ciudad con una ópera prima singular denominada “Pink Floyd en el Sillar”, concierto tributo a la legendaria banda inglesa precursora de los géneros mas avant garde del rock.

El concierto se realizará en el Doyle’s Irish Lane, ubicado en la calle Santa Catalina 111, el día viernes 28 de enero desde las 9.00 de la noche, con la participación de Navaja, Stop, Ruidósfera, Comfuzztible, Luis F Yarleque, Coro Polifónico Atonal Consonante y Elvis Vizcarra.

Se invita a los cultores del rock, seguidores de Pink Floyd y melómanos en general a redescubrir piezas maestras de una banda fundamental en la historia del rock mundial. El ingreso será libre.


martes, 4 de enero de 2011

"RUMIROCK" TEMPORADA 2011


Luego de un brevísimo receso por los feriados de año nuevo RUMIROCK está de nuevo al aire, como siempre a través de los 88.7 de la FM en RADIODIFUSORA JR, todos los sábados de 6:10 a 8:00 pm. Y para este mes retomamos las entrevistas, por lo que el cronograma para enero es el siguiente:

Sábado 8: Rubén “MAC” Vásquez (acústico rock de temas inéditos de su primer disco pronto a salir al mercado local)

Sábado 15 SYNHYSTERIA (blues, grunge y rock del grupo revelación del 2010, presentado temas nuevos)

Sábado 22 ALIVE STUDIO (Gelvert Bardales, responsable de la sala de grabación más prolífica de los últimos años en género rock)

Las entrevistas se emiten a las 7:00 pm en la secuencia “Arequipa Sillar And Roll”, luego las mismas se editan y se alojan en este blog como post de audio. Los músicos y grupos interesados para futuras invitaciones escribir a: rumirock@hotmail.com