jueves, 30 de junio de 2011

CLARAMENTE POSIBLE (*)



Desde hace un buen tiempo, ya no es novedad que músicos y compositores del medio participen --ocupando puestos expectantes-- en convocatorias nacionales que buscan nuevos talentos.

Una última muestra, es la participación de Geovanna Zúñiga (Geovanasun) en un festival promovido por una importante empresa de comunicaciones, que tiene a la cantautora arequipeña en su etapa clasificatoria.

“Geovanasun”, proyecto nacido el 2005 a iniciativa de Mauricio Gonzales Polar, actualmente está conformado por Geovanna Zúñiga (voz), Gonzalo Gamarra (guitarra), Diego Carbajal (batería), Gustavo de Romaña (bajo) y Gerardo Ramos (teclado) junto a la dirección musical de Cristian Valdivia, quien también ha sumado su cuota poética para la creación del tema que concursa en el festival.

Por estos días se vive gran expectativa en la banda porque el 7 y 8 de julio próximo arribarán a nuestra ciudad Manuelcha Prado, Gianmarco Zignago y Jaime Cuadra (jueces itinerantes del concurso) para escuchar en vivo a todas las bandas de la región sur que harán su mejor esfuerzo para convencer a la rigurosa terna evaluadora de llegar a la última etapa.

Luego de esa presentación se conocerán los nombres de los grupos a nivel nacional que quedaran para la final, donde la votación vía mensaje de texto y web será fundamental para llegar al concierto de cierre donde, como reza el slogan publicitario, todo “es posible”.

Mientras tanto Geovanna espera tranquila, ensaya duro y atiende a sus pacientes; porque además de cantautora nuestra inquieta rockera pop es enfermera de profesión y de seguro en más de una oportunidad ha empleado su melodiosa voz para aliviar enfermedades.

(*) JUNGLA DE CEMENTO, diario La República (30.06.2011), ver link:

jueves, 23 de junio de 2011

RAPTORES DEL METAL (*)

A pesar que RAPTOR hace metal, su sonido es tan pulcro que no sólo los amantes del heavy los encuentran atractivos. Sus furibundas guitarras y los endiablados riffs no ahuyentan a la platea; hacen todo lo contrario.

Pero sería injusto no dar el crédito de este proyecto a su mentor, Miguel Ascencio, guitarrista de larga data y amante del heavy que por mucho tiempo trabajó en melodías y letras que a paso lento pero seguro iba registrando en su propio estudio a la espera que músicos afines siguieran su deseo.

Es en el 2007 que comparte la idea con el baterista Juan Carlos “Chachi” Cabana, socio de tertulias y “zappadas” interminables, que junto a Geovanni Villar en la voz y segunda guitarra, más Carlos Llosa en el bajo grabarían la primera producción.

Dicha placa tuvo regular difusión, aunque no logró la consolidación deseada por los proyectos personales de algunos integrantes, por ello su fundador rearmó el grupo a principios del 2009. Desde ese entonces Emir Montes --dueño de un excepcional registro vocal para el género y ex vocalista de Vortisce-- se encarga del micrófono, Rafael Cubillas del bajo y Gerardo Ramos del teclado, sumado a Miguel y “Chachi”.

Es con esta última formación que acaban de sacar al mercado nacional el título “Premoción”, placa fabricada en Colombia que ya está a disposición de los interesados en las discotiendas de la ciudad y cuya calidad está más que garantizada.

Luego de abrir el telón a la banda alemana de gothic rock “Lacrimas Profundere” que se presentó el mes pasado en Arequipa, los RAPTOR, vienen preparando el lanzamiento oficial de este disco, cuyo objetivo trazado es posicionarlos como el grupo referente del metal en el sur del país.

(*) JUNGLA DE CEMENTO. Diario La República (23.06.2011). Ver link:
http://www.issuu.com/larepublica_peru/docs/elgransur230611


jueves, 16 de junio de 2011

ZORBA’S, EL OTRO GRIEGO (*)

En los primeros años de la década pasada cuando Anthony Butrón conducía un exitoso negocio de venta de computadoras en la calle General Moran, cedió un austero ambiente para ser ocupado con cuadros de amigos pintores a manera de sala de exhibición y venta.

Con el tiempo la sala de espera cobró mayor notoriedad que el negocio original al grado que un día Anthony decidió envalijar todo su hardware para dar vida al “Zorba’s”, inspirado de manera inconscientemente en la soberbia actuación de su tocayo Anthony Quinn (Zorba el griego -1964), idealizado como el arquetipo que desarrolla una vida plena, libre y exenta de tribulaciones.

Si bien el local se inspiró para ser una galería de arte que acoja exhibiciones de artistas locales, la propuesta final devino en un salón de tertulia obligada y bohemia gracias a la combinación de una “jazz band” y generosas copas en manos de los asistentes.

Para el año 2004 el “Zorba’s” se muda a su emblemático local de la calle San Francisco, ampliando su oferta musical que reservaba el afiebrado jazz para los jueves y contratando bandas de rock los fines de semana, dando la oportunidad también a músicos jóvenes para subir al escenario por primera vez. Fueron ellos precisamente los más apenados cuando a fines del año pasado las puertas del local cerraron.

Con la noticia muchos creyeron que llegaba a su fin una década de tertulia, presentaciones de libros, exposiciones, poesía y música; pero para agrado de sus seguidores el Zorba’s reaparece en la Av. Dolores donde el espíritu rebelde de Alexis (el personaje de “Zorba el griego”, interpretado por Anthony Quinn) volverá irreverente con su danza narcótica para nunca desaparecer.

(*) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO, diario LA REPÚBLICA. Edición digital en:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionsur160611


martes, 14 de junio de 2011

"100TO80" EN EL "REAL PLAZA"

Este sábado 18 de Junio "100TO80" Rock Band se presentará en el C. C. REAL PLAZA de Arequipa presentando canciones de su más reciente EP "VIVIRE". El evento está programado para las 19:30 hrs. La entrada es totalmente gratis.

lunes, 13 de junio de 2011

TANTAS VECES MIKI (*)

Cuando hace un cuarto de siglo Miki González irrumpió en la escena musical del país con su disco “Puedes ser tú (1986), probablemente no imaginó la repercusión y el legado que realizaba a la historia del rock peruano.

Ese primer trabajo contó con la colaboración de dos grandes de la música en esta parte del continente como son Charly García y Andrés Calamaro, quienes tocaron y cedieron sus voces en algunos temas del joven Gonzales.

Si bien el sonido de “Puedes ser tú” fue una fusión sonora no escuchada antes en nuestro medio, el otro aporte fundamental fueron las letras explícitas sobre violencia, política, drogas y represión que devolvían la esencia innata y rebelde del rock. Miki de esta manera, además de compartir melodías digeribles o complejas, transmitía también una forma de protesta y un medio para que los jóvenes reaccionaran frente a la realidad de su país.

Con “Tantas veces” (1987) --un disco con una marcada influencia post punk-- Miki González consolidó su sonido y presencia en medios, a pesar de algunos vetos y restricciones propios de una época donde el terrorismo lograba mayor presencia en las ciudades y la crisis económica del gobierno de turno eran moneda corriente.

Cierra este ciclo “Nunca les creí” (1989), placa que según el propio compositor es su mejor disco de rock. Después vendrían las variantes con influencias de música negra y posteriormente su etapa electrónica que también le ha deparado satisfacciones.

Es de esta trilogía que se viene grabando un disco tributo a cargo de destacadas bandas locales. El homenaje al vertiginoso músico, incluye su visita y presentación formal de la placa para el segundo semestre de este año.

(*) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO (La República 09.6.2011), ver link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/reaqp090611


sábado, 4 de junio de 2011

GALLINAS ROCKERAS (*)

A pesar que suene despectivo, el nombre es una especie de homenaje a una escena de “Volver al futuro” --la recordada cinta de Robert Zemeckis--, cuando Michael J. Fox es insultado de “gallina McFly” por los bravucones de un bar futurista.

Dos décadas después del estreno del film, la idea surgió cuando Dennis Arce (guitarra) y Ruddy Quiroz (percusión), aprovechando un viaje de intercambio cultural en Estados Unidos, volvieron a ver la película y saliendo de la función decidieron el nombre para el proyecto musical en ciernes.

“Gallina McFly”, quinteto que surgió para rendir tributo al rockabilly de mitad del siglo pasado (recordemos que el tema “Johnny B. Goode” de 1958 original de Chuck Berry es pieza central de la película), se originó hace tres años con los ya nombrados Dennis y Ruddy, además de Diego Quintanilla (voz), Edgard Bermejo (bajo) y Favio Mejía (batería).

Ganadores recientes del concurso de rock que organizó la municipalidad de Bustamante y Rivero por su aniversario, el quinteto no descansa y aprovecha el tiempo para terminar de grabar su primera placa que abarcará un espectro amplio dentro del ska y funk.

Caseritos de varios locales céntricos, los “McFly” quieren traspasar las fronteras characatas para sonar en otros lugares y para ello preparan un viaje para enfrentar al centralismo de la capital y hacer hasta lo imposible para llegar a las radios de cobertura nacional.

Gracias a su sonido alegre y cualidades, podría decirse que tienen las condiciones necesarias para lograr su propósito. Sólo el tiempo se encargará de darles la razón o sucumbirlos en el olvido. Al menos lo seguro es que a estas gallinas, sí que les sobran agallas.

(*) Ver "JUNGLA DE CEMENTO" en LA REPÚBLICA :

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionsur020611