lunes, 29 de marzo de 2010

ROCK ON LINE (*)

La red de redes, ese mundo virtual que convive con el nuestro, hace tiempo es plataforma de la industria musical. Por eso desde las mega-estrellas que desafían a sus compañías discográficas o hasta un simple amateur, usan Internet para difundir sus producciones y conocer la reacción de sus seguidores.

Con las distancias del caso, en nuestra ciudad existen muchos grupos que así lo han entendido y compiten en el ciberespacio para ganarse seguidores en un género que parece cada día más vetado en la radio peruana: el rock.

Ahí están por ejemplo Noir, Dr. Beat, Viralatas, Comfuzztible, Fobya, Platónica, Detonador, X Dinero, Dial Down Man o Tupac Yufunky cuyas páginas en promedio superan a la fecha las 8 mil visitas, por ofrecer contenidos que no sólo se limitan al audio, sino además interactividad que permite dejar comentarios o ver vídeos. Para ello la oferta varía desde la web propia, myspace, purevolume o el blog, según las necesidades.

En muchas de estas páginas los navegantes de la red pueden descargar el disco completo y escucharlo en la comodidad del mp3 o el Ipop, operación por cierto con sin costo alguno, porque en el mercado nacional donde impera la informalidad, el mayor ingreso del músico de rock (si es que verdaderamente lo tiene), deviene fundamentalmente de los contratos por presentaciones y no de la venta del CD físico.

Preferencias aparte, este medio cada día gana espacio para bien de las bandas locales y también del público que tiene la opción de hacer su propio “track list” en sus cada vez más diminutos juguetes electrónicos, no dejándose imponer preferencias de muchos medios que musicalmente hablando hace tiempo les han dado la espalda.

(*) Publicado originalmente en la edición regional del diario LA REPÚBLICA (25/03/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario