lunes, 14 de junio de 2010

DESCANSA EN PAZ “ROBERTO OTOYA”. NOS DEJÓ GUITARRISTA DE “CATEDRAL DE HUMO” E “INTERRUPTOR CUCARACHA”





Aunque estudio piano en la Escuela de Artes de la Universidad San Agustín, la guitarra siempre fue el instrumento con el que Roberto se sentía más a gusto y con el cual tuvo mayores satisfacciones. Fundó uno de los grupos más emblemáticos de los ochentas de rock progresivo como fue “Catedral de Humo” y para inicios del 2000 integraría la agrupación de sonido inclasificable llamada “Interruptor Cucaracha”, una verdadera explosión sonora sin comparación en la actualidad; con ellos logra editar el CD “Monstruo de Ampatacocha”.

Existen varias historias y anécdotas del músico, pero tal vez una de las presentaciones más recordadas con “Catedral de Humo”, fue el festival PERU ROCK ’91 realizado el 20 y 21 de setiembre de ese año, donde compartieron escenario con We all together, Frágil, Rio, Nina Mutal y Miki Gonzales en el Coliseo Cerrado de la Av. Independencia (ver detalle de la información publicada por diario Expreso en la foto de arriba).

Lamentablemente ayer domingo el guitarrista dejó de existir y sólo nos deja su recuerdo y legado musical, tal vez incomprendido y extraño en muchos aspectos, como el mismo fue en vida. Descansa en paz Roberto Otoya.

NOTA DEL EDITOR. En la foto superior se ve a "Catedral de Humo", Roberto aparece al lado izquierdo del "Mono" Villavicencio que está al medio.

18 comentarios:

  1. Estimado Rafael
    Hoy es un dia realmente triste para todos los musicos de Arequipa,en especial para aquellos que tuvimos la oportunidad de conocer a Roberto Otoya,nos conocimos alla por los 80s en la movida rockera de esos tiempos,pienso que su aporte musical fue muy importante,Catedral de Humo fue una de las bandas mas fuertes y representativas de la historia musical de Arequipa,la unica banda de rock progresivo sinfonico que tuvo esta ciudad,y Roberto estuvo como gestor de todo eso,musico de profesion,rockero progresivo de corazon.
    Quedara por siempre el recuerdo de su musica pero por sobretodo de su amistad,una amistad genuina y sin concesiones.
    Junto al Monito Villavicencio,Roberto incendio no solo la Catedral sino el corazon de todos los que tuvimos el privilegio de escucharlos
    Descansa en paz querido Toyito.
    Oscar Navarro
    Belgica 14 de junio del 2010

    ResponderEliminar
  2. Creo que la palabra exacta para definir al Toyo, mi pata del alma, no es "extrano", sino iconoclasta, pues en el fondo era un ser humano sensible y vital, como somos todos, con la diferencia que no tenia miedo de expresar lo que pensaba o sentia, estuviera donde estuviera, eso lo hacia diferente, es decir, tenia huevos pues. Deja un inmenso vacio entre los amigos y en la musica, campo en el que todavia tenia mucho por aportar. Siempre lo recordaremos (Luis Cuadros Falla)

    ResponderEliminar
  3. No soy muy mayor y la verdad no vivi plenamente la musica de "CATEDRAL..." , pero si recuerdo una presentaciòn en el Cultural Peruano Aleman allà por el 2002 o tal vez 2003 de INTERRUPTOR CUCARACHA. El local estuvo repleto y el juego de luces y el sonido sencillamente fueron brutales, asta ese entonces no había escuchado algo similar por acà y me llamo tanto la atcncion que a la salida del concierto comprè el CD que aun lo conservo como una de esas rarezas que con el paso del tiempo tienen manyor valor. Una làstima qye su musica no haya tenido tanta difusion como sucede con muchas seudo bandas de rock que abundan por estos días y tocan puro covers en los pubs del centro.

    Mario
    Arequipa, 15 junio del 2010

    ResponderEliminar
  4. Estudiamos juntos en La Salle y luego nos re-encontramos después de muchos años y tuve la gran suerte de tocar con este genial guitarrista en 'Catedral de Humo'. Estamos los cinco en la foto superior junto al Mono, a Roberto, Edwin Revilla, Luis Escobedo y yo. De esas memorables zapadas -y de esa etapa- nacieron temas como 'Pecado Virginal', 'Panzerburguer' o 'Película porno', entre otros.
    Desde Barcelona (España), Roberto no vamos a olvidarte como amigo, músico... compartíamos muchas cosas en común... desde nuestra predilección por Génesis o Erik Satie. La última vez que conversamos te dije que´volvería al Perú y nada más llegar.... a zapar. Pero no podrá ser... al menos en este mundo tridimensional. Y no me despido, porque estarás siempre presente en nuestra memoria y quizás porque aún tenga la esperanza de que algún día podamos re-encontrarnos para rememorar y sin mirar el reloj... ¡Allí donde estés recibe este fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una pena realmente, y pensar que el Mono Villavicencio se fue hace casi un año, bueno parece que en el cielo (o tal vez el infierno) estos locos seguiran haciendo música de la buena.
    Condolencias a los familiares y amigos.

    JOsé

    ResponderEliminar
  6. realmente es muy dificil entender la partida de nuestro hermano TOYO, me acuerdo las zapadas y ensayos con Catedral de Humo, YO!en una segunda etapa en la bateria, luego el hueveo de Colca Rock y el grupo del submundo INTERRUPTOR CUCARACHA, donde convivimos por mucho tiempo con grandes proyectos, grabacion de CD "EL MONSTRUO DE AMPATACOCHA" conciertos en el aleman, Av. Dolores, etc que buenos momentos de arte, locura y otros postres. Roberto se que ahora estas invadiendo alguna Galaxia, donde estes buscando liquidos ansestrales y tambien algunos payasitos para seguir divirtiendote como siempre jajajajaja...........
    jajajaja......

    HUSH.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Roberto
    siempre seras recordado por ese toque peculiar de guitarra, la armonia que conseguimos durante el tiempo de Interruptor Cucaracha con Hush y Lucho era de monstruosa como el monstruo de ampatacocha.El tiempo nos recordara por lo que hicimos en esta vida...

    ResponderEliminar
  8. Cómo puedo hablar de Roberto sin dejar de recordar su risa tan peculiar que siempre estaba presente en los ensayos con Catedral de humo y con FRAGATA,fué lo máximo ser parte de Catedral de Humo y tocar con este jodido virtuoso de la guitarra, piano y teclados que es mi hermano El Toyo. La última vez que nos vimos fué en Marzo y reimos mucho y postergamos para otro viaje el poder ir a un estudio a grabar algunas cosas junto a Nicko.
    El vacío es terrible, primero el Mono y ahora El Toyo...en fin, más que un compañero de banda, se fué otro hermano.
    Descanza en paz Toyo.
    Kuki Chaúd - baterista de Catedral de Humo

    ResponderEliminar
  9. QUERIDO HERMANITO HOY 13 DE JULIO HACE UN MES QUE NOS DEJASTE, SIN PREVIO AVISO, EL VACIO ES MUY GRANDE, NUESTRA MADRE TE EXTRAÑA MUCHO, SIEMPRE TE AMAMOS Y TE AMAREMOS MIENTRAS VIVAMOS, HOY SOLO NOS QUEDA ESPERAR LA RESIGNACION DE TU TEMPRANA PARTIDA.
    SOLO TE ADELANTASTE, NOS VOLVEREMOS A VER ROBERTITO.
    TU HERMANA
    JENNY

    ResponderEliminar
  10. QUERIDO HIJITO:
    PENSE QUE SERIA YO LA QUE SE IRIA PRIMERO, NUNCA ME IMAGINE QUE TU PARTIRIAS INESPERADAMENTE, SIN ESTAR ENFERMO, NO SABES CUANTO TE EXTRAÑO, TE LLAMO, TE BUSCO POR TODA LA CASA, ME HACES MUCHA FALTA, DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA AL LADO DE TU PAPA, NOS HAS DEJADO UNA INMENSA PENA QUE HASTA AHORA N0 SABEMOS COMO ASUMIRLA, TODO FUE TAN RAPIDO QUE NO SALIMOS DE NUESTRO ASOMBRO.
    ROBERTITO HIJO,VOLVEREMOS A VERNOS Y ESPERARE CON ANSIAS ESE DIA, TE AMO
    TU MAMA ALMA AMERICA

    ResponderEliminar
  11. BUENO
    RECIEN TENGO EL VALOR CREO PARA DECIR ALGO DE ESTE GRAN MUSICO "MALDITO". COMPAÑERO DE ZAPADAS, MI AMIGO
    HACE DOS AÑOS CUANDO REGRESE A AREQUIPA,,RECUERDO LA ENTREVISTA QUE NOS REALIZARA RAFO BRYCE AL MONO Y A MI,DONDE
    OBVIE NO SE PORQUE RAZONES LAS TARDES ENTERAS QUE NOS REUNINOS UN AÑO ANTES DE QUE NACIERA CATEDRAL DE HUMO, ESO POR EL AÑO 84, CUANDO HABLE DEL NACIMIENTO DE LA BANDA.
    NUNCA ME PERDONO ESTE CASO, PORLO QUE SE AFERRO A LA IDEA DE QUE NUNCA NOS AYUDARIA A REARMAR CATEDRAL,COMO TAL SUCEDIO; NI EL MONO NI YO PUDIMOS CONTAR CON EL,
    CREO QUE QUE LA HISTORIA HUBIERA SIDO DIFERENTE, PUES YO REGRESE A TACNA,
    Y EL MONO SE FUE A LA SEMANA.
    ESA BRONCA VIVIRA CONMIGO SIEMPRE,
    POR NO HABER INSISTIDO EN LA IDEA,PUES CATEDRAL DE HUMO SIN EL MONO Y EL TOYO, NUNCA SERIA LO MISMO.
    ME ENTERO DE LA PRESENCIA DE OSCAR NAVARRO EN AQP, AQUIEN QUIERO AGRADECER EN NOMBRE DE CATEDRAL DE HUMO, PUES CON RONY CARBAJAL , CREO QUE INTENTAN ARMAR UNA TOCATA POR ALLA
    OJALA PUEDA ESTAR,
    DIGO ESTO EN EL SENTIDO QUE SERIA BIEN DIFICIL CANTAR "..EL SUEÑOS DEL ALMA" SIN ESCUCHAR LA RISA DEL TOYO NI LA JODA DEL MONO DECIENDOME " LECHON"
    A LA FAMILIA DEL TOYO,MIS GRACIAS TOTALES, POR TANTA TOLERANCIA EN LOS AÑOS 80, PUES NOS APODERAMOS DE LA SALITA DE LA CASA VICTOR LIRA,DONDE CON GUITARRA Y CIENFUEGOS, SOÑABAMOS SER DIOS, Y LO BUSCABAMOS EN EL PATIO CON EL TELESCOPIO DEL ABUELO.
    YA VAMOS TOYO
    ANDA AFINANDO EL GUERGERO"
    GORDO PEPE FLOR

    ResponderEliminar
  12. TOYO
    LOS 80 NOS APODERAMOS DE TU SALITA DE LA CALLE VICTOR LIRA,,CON LAS GUITARRAS DE PALO Y LAS BOTELLAS DE CIENFUEGOS,,Y SOÑABAMOS CON SER DIOS
    ME ACUERDO QUE LO BUSCABAMOS EN PATIO, MIRANDO EL TELESCOPIO DE TU ABUELO
    YA VAMOS AMIGO, AVISALE AL MONO QUE YA LE PUSE LETRA A SU TEMITA FREE FOLK
    EL GORDO PEPE FLOR

    ResponderEliminar
  13. Alvaro Villavicencio2 de enero de 2011, 14:29

    "Esto es increíble, todo nos da igual, pero sin embargo cambias de canal... Me dejaste ir, la culpa no está en mí, noches sin dormir. No me dejes ir... Voy a salir, voy a empezar, voy a morir... no me dejes ir".
    Yo no sería absolutamente nada de lo que soy si no hubiera tenido a mi alrededor a gente como mi padre y sus hermanos. Gracias a todos y a cada. uno de ellos yo tengo todos estos demonios paseando por mi cabeza. Y cuánto miedo tuve de salir, de empezar, de vivir cuando no vi a mi viejo a mi lado. Pero siempre siento una mano en mi hombro que me recuerda como seguir. Esa mano es mi mono y todos sus hermanos, que me observan, que no me dejan nunca. A todos les tengo una inmensa gratitud, por ellos espero ser lo que quiero ser... A todos ellos (los que aun están aquí y a los que ya son inmortales) los tengo guardados en mi pecho, como la raíz de toda mi locura. A todos los quiero, a todos espero verlos (aquí o mas allá). Gracias Toyito. Gracias Monito mio! Nos veremos en el Valhalla del Rock!

    ResponderEliminar
  14. QUERIDO HIJITO
    HOY SE CUMPLE UN AÑO DE TU PARTIDA, NO HA SIDO FACIL SUPERAR LA PENA Y MUCHO MENOS TU AUSENCIA, A DIOS GRACIAS LA RESIGNACION LLEGA DESPUES DE MUCHO SUFRIMIENTO, HOY TE RECORDAMOS CON MAS INTENCIDAD QUE NUNCA JUNTO CON TUS HERMANAS Y ELEVAMOS UNA ORACION POR TU ALMA. DESCANSA EN PAZ HIJITO QUE NOS VEREMOS CUALQUIER MOMENTO,
    TU MAMA

    ResponderEliminar
  15. ROBERTO
    HACE UN AÑO TE FUISTE SIN PREVIO AVISO, A DURAS PENAS HEMOS SUPERADO MI MAMA Y YO TU AUSENCIA EN NUESTRA CASA, AUNQUE LA PENA SE HA ATENUADO, NO TE HEMOS OLVIDA NI LO HAREMOS NUNCA, DESCANSA EN PAZ HERMANITO
    TU HERMANA JENNY

    ResponderEliminar
  16. RECORDANDO SIEMPRE, AL GRAN HOMBRE, AMIGO Y MEJOR MUSICO

    ROBERTO
    QUERIDO AMIGO:
    Para tus AMIGOS y seres queridos: El tiempo solo acrecienta más y más TU MEMORIA y tu ESTIRPE DE GRAN PERSONA.
    TU SUPERIOR CALIDAD HUMANA, marcaba la diferencia con los demás.

    Solían decir de ti "RARO Y EXTRAÑO", POR SUPUESTO QUE ERAS RARO Y EXTRAÑO, COMO LO ERAN ALBERT EINSTEIN, JHON LENNON Y OTROS.
    TU PERTENECIAS A ESA CASTA DE GENIOS TALENTOSOS Y CREATIVOS; PARA ELLOS, LO FUNDAMENTAL PASABA POR LA INTELIGENCIA, EL CORAZON, LA SENSIBILIDAD Y LA HONESTIDAD Y NO POR LA INUTILIDAD ABSURDA DE LA APARIENCIA DESHONESTA, DEL MAL ACCIONAR, LA FALSEDAD y MATERIALIDAD.
    ..."LO SUPERFLUO Y BANAL, NO ERAN LO TUYO... MI AMIGO."

    Te adelantaste prematuramente y es una tristeza que aun cuesta superar.
    La VIDA ES DEMASIADO MARAVILLOSA Y MISTERIOSA para aceptar un final simplemente terrenal.
    Por ello, creo en esa etapa superior, en la que ahora estas.

    Fuiste "MUY BUENA GENTE" ROBERTO.
    Imagino...ese mundo diferente (al que solemos llamar CIELO), donde seguramente LA GLORIA es tuya, aunque la pena se quede con nosotros.

    Rolando

    ResponderEliminar