jueves, 24 de febrero de 2011

TIM RIPPER OWENS & THE IRON MAIDENS EN AREQUIPA


RAZOR PRODUCCIONES presenta este sábado 12 de marzo en Arequipa desde California a “The Iron Maidens” (best female tribute to Iron Maiden) y festejando el décimo aniversario de Live In London de Judas Priest a Tim Ripper Owens (Judas Priest, Iced Earth, Yngwie Malmsteen, Beyond Fear). Será un conciertazo que no te puedes perder.

La cita es en el CLUB DEL ABOGADO. Puntos de venta en todas la tiendas de ESTILOS y Calavera Tatto del C.C. Panorámico 2do. Nivel

S/. 55.00 soles preventa hasta el 7 de Marzo

S/. 75.00 soles después del 7 de Marzo

lunes, 21 de febrero de 2011

“AL PIÉ DE UN VOLCÁN” (ÓPERA ROCK)



“Al Pie de un Volcán, es una obra que pretende sobrevolar la historia de Arequipa, rescatando los momentos en que más nos hemos comprometido con nuestro destino, momentos que denotan el carácter de los arequipeños, momentos de la historia que nos definen como lo que somos hoy en día”.

Así reza la presentación de esta importante obra musical escrita y producida por Cristian Valdivia y Eduardo Rodríguez que pretende revalorar nuestra historia y sobre todo presentarla de manera fresca a las nuevas generaciones.

El pasado fin de semana Eduardo Rodríguez, se presentó en el programa RUMIROCK y estrenó para radio algunas de las canciones. Puedes escuchar el resumen de la entrevista en el reproductor de este blog.

jueves, 17 de febrero de 2011

PANTERAS NEGRAS (***)


El doble sentido siempre ha cumplido con la ambivalencia del significado y el objetivo de llamar la atención, tal como hace más de 25 años lo hicieran los fundadores del grupo PBC, denominación de escándalo para la época que en realidad significaba “Panther Black Company”.

La sociedad original nació en 1984 con Harbert Mendoza en guitarra, Alex Pérez a cargo del bajo, Odmar Mendoza en la batería y Jorge Rondón en la voz, éste último fallecido a los pocos años de creación del proyecto y responsable del singular nombre.

Para noviembre de ese año los PBC se presentan en el parque San Francisco con motivo del Día del Músico, sorprendiendo a propios y extraños al interpretar temas de su autoría y en castellano, algo inusual en esos años donde el “cover” en inglés era la regla de oro para cualquiera que pisara un escenario.

Como otras agrupaciones pioneras de los ochentas, logran grabar un tema llamado “Oye chica, oye nena”, que llegó a difundirse discretamente en algunas emisoras locales porque en la mayoría fueron vetados por su letra aparentemente subida de tono para ese entonces.

El fin del siglo XX significó a su vez la expiración de PBC que para colmo de males ve partir a otro de sus integrantes: Alex Pérez, desencadenando el final del grupo que en su momento obtuviera reconocimiento oficial de la Municipalidad Provincial de Arequipa por su trayectoria y merecido ganador en varios concursos de rock.

Hoy como animales longevos en una jungla devastada por la furia de la modernidad, dan la pelea con el aporte de Pedro Requena en los coros y el bajo, a la espera de encontrar esa presa irresistible llamada aplauso, que en su juventud devoraban con saciedad.


(***) Publicado primero en JUNGLA DE CEMENTO, edición regional de LA REPÚBLICA, ver link:
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/elgransur170211

lunes, 14 de febrero de 2011

SONIDOS ACERCA DE KATE (S. A. K.)

El grupo de pop rock "Sonidos Acerca de Kate" o S. A. K. , integrado hace un año por Christyan Aller en la guitarra, Carolina Garzon a cargo de la voz, Andree Rodríguez en el bajo y Randall Nina, ultiman detalles para lo que será su primera placa.

El fin de semana pasado parte de los integrantes de S. A. K. se presentaron en RUMIROCK para compartir con los oyentes del programa material nuevo que deberá estar en su disco debut. Si te perdiste la entrevista, escucha el resumen en el reproductor del lado derecho superior de su pantalla.

martes, 8 de febrero de 2011

"STOP" A LA MONOTONÍA (***)

Heredero de una tradición musical que le viene por las venas, Saba Dibán (hijo de uno de los fundadores del legendario grupo Texao), ha sabido hacerse de fieles compañeros en la ruta de lo insospechado que resulta hacer música, a la par de dominar el bajo tal como lo hacía su padre décadas atrás.

José Alonso Fernández, devoto de las cuerdas y creyente de la improvisación es el cofundador desde el 2006 de esta empresa llamada “STOP”, nacida como una respuesta a la vorágine cumbiambera de principios de la década y que aún mantiene fieles seguidores.

Luis Carlos Basurco --último pasajero en abordar el tren sonoro-- es el responsable de la percusión, las baquetas y poseedor de tatuajes multicolores que además de la piel, le han coloreado su alma rockera.

El trío está pronto a entrar a grabar doce canciones de su primer disco que espera entrar al mercado local a mediados de año, prometiendo un sonido de influencias hard, rock y blues, géneros conocidos por STOP que les han permitido recorrer la mayoría de escenarios de la ciudad y en donde para variar la libertad para presentar sus temas propios es cada vez más restringida.

De todos modos, ellos no se amilanan y mientras definen detalles así como los mecenas que financiarán su proyecto, andan como locos buscando una céntrica azotea para presentarse (emulando a The Beatles), esperando que las fuerzas de seguridad generen tanto alboroto como publicidad gratuita.

Hace unos días les pregunté por qué seguían bregando en este sistema que depara más tribulación que satisfacciones, más desorden que estabilidad y la respuesta fue categórica: porque sin música la vida, sería más difícil de sobrellevar de lo que ya es.

(***) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA (03.02.2011)

martes, 1 de febrero de 2011

DE BAQUETAS Y BATEROS (***)

Desde que el beat despertó a los jóvenes de la conservadora Arequipa de mediados del siglo pasado, muchos quedaron trastocados por la percusión desenfadada de notables bateristas que hasta hoy continúan surgiendo.

Probablemente éstos músicos sean los primeros en subir al escenario para armar su complejo instrumento y los últimos en bajar; aunque al mismo tiempo son reconocidos como la base soporte sin la cual muchos géneros perderían su energía innata.

Tal vez los primeros bateros stars por estas tierras fueron Hegel Álvarez de “Los Incógnitos” y Edgar “Chito” Manrique de “Los Texao”; grupos que a fines de los sesenta hacían delirar a las quinceañeras de ese entonces con los ritmos a go go de los primeros y la psicodelia de los segundos.

De esos años, los nostálgicos que superan la base cinco, recuerdan la percusión de Enrique Arias en la formación original de los “Free Love System”, y la pulcritud en las baquetas de José Antonio Valdez de “Madera Fresca”, agrupación infaltable en fiestas de zapato con plataforma y cabello largo.

Recuperada la democracia en los ochentas, surgen grupos que volcaron su inconformidad en las letras y siguieron formando bateros como Oscar Chaud de “Catedral de Humo”, Odmar Mendoza de “PBC”, Jorge Hinojosa en “Cuarto Cerrado”, Renato Gálvez de “Baretto” y César Loayza en “Craps”.

El experimentado Cocó Herrera que tocó en “Radio K-Oz”, “TV 67”, “Distorsion” y ahora “Comfuztible” continúa, así como Luis Fernando Quintanilla responsable de la batería en “Dr. Beat” y “Los Viralatas”, y una larga lista de jóvenes que exclusivamente por espacio obvio, pero que continúan una tradición tan auspiciosa como digna de reseñar.

(***) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA. Ver link (páginas centrales):

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/reaqp270111