jueves, 31 de marzo de 2011

EL “SOUNDTRACK”


No gozarán de la popularidad que otorga el “mainstream”, no tendrán la parafernalia hollywoodense que se aprecia en referentes como Gustavo Santaolalla (el argentino ganador de dos premios Oscar por “Babel” y “Brokeback Mountain”); pero tienen la inspiración como para seguir los pasos del exitoso compositor.

Por eso, estos apasionados characatos se dedican de lleno al arte de la composición y ejecución musical, siendo su más reciente aporte la creación de la banda sonora de la película “Eitianen: El mensajero de la luz” que en los próximos días se reestrenará para los amantes del cine que no lograron verla el año pasado.

Para Juan Manuel Ojeda --director e editor de la cinta--, no fue una tarea sencilla reunir sonidos tan disímiles pero necesarios a la vez para aportar al desarrollo de la historia; por lo que instrumentación y aporte vocal, son un plus adicional de esta cinta.

De este modo, para las escenas más intensas se han usado las guitarras rudas, así como las voces aguerridas de Raptor (con los temas “Don infinito”, “Agonía”), Detonador (con la canción “Eternidad”) y Dagger (“The game”, fue la elegida); mientras que en las situaciones menos apremiantes se tomaron los servicios del grupo Cenizza (“Discusiones de rutina”).

Los temas centrales del film arequipeño le pertenecen a Andrea Quevedo y César Deglane, siendo éste último el que interpreta las canciones “Ya no soy tu ángel” y “Cuando acabe el día”.

Suspenso, investigación policial e intervención de fuerzas divinas podrán apreciarse en la pantalla de La Comuna Teatro, como también un soundtrack de calidad concebido por compositores locales para este reciente esfuerzo fílmico.

sábado, 26 de marzo de 2011

MACHU PICCHU RECORDS (***)


Si la casualidad hizo que en el mes patrio Hiram Bingham descubriera oficialmente la ciudadela de Machu Picchu, hace cien años; hoy la previsión debería estar presente en la celebración.

A la lamentablemente cancelación de Sting parece sumarse la de U2, Paul Mc Cartney y hasta la del propio Juan Diego Florez (todos voceados en su momento), más por sus ajetreados compromisos pactados con antelación que por el interés de pisar nuestra Maravilla Mundial.

Ante la incertidumbre y aparente apatía del Ejecutivo --seguramente más preocupado en el proceso electoral-- sería bueno mirar otras opciones nada deleznables y que por el contrario conjuran para la ocasión casi sin proponérselo, como son “The Strokers”.

Originarios de Nueva York y con poco más de una década de fundados, este grupo que en sus orígenes se consideró abanderado para rescatar el sonido rock en toda la extensión de la palabra y en la amplitud de su sonido, han mantenido una trayectoria digna de la construcción Inca.

Su primer álbum “Is this it” de influencia setentera se lanzó el 2001 y fue un suceso de ventas, así como la desenfadada voz de Julian Casablancas que jugaba con el ser el chico incomprendido que de la noche a la mañana se convertía en rock star.

Los posteriores trabajos recibieron críticas diversas, aunque no alcanzaron la notoriedad del debut, hasta esta semana que estrenaron nuevo disco de estudio y según medios especializados como la revista Rolling Stones, es una placa digna de atención.

De los diez temas de “Angles”, destaca por todo lo alto el primer track “Machu Picchu”, que no requiere mayor presentación y que por estos días se encumbra con miles de visitas en youtube.

(***) También en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA edición regional (24.03.2011). Ver en el siguiente link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionsur240311


jueves, 17 de marzo de 2011

LORD MISTERIO (***)

Cuando en la universidad le dijo a sus profesores de comunicación social que quería especializarse en periodismo esotérico --porque desde niño tuvo inclinación por esos temas--, no le auguraron ningún éxito.

Con el tiempo --como retando a sus catedráticos-- fundó “Matergia” en Radio Universidad que luego pasaría al formato televisivo por TV UNSA con el nombre “Laberinto”, sumando entre el micrófono y la cámara seis temporadas, dándole la razón sobre quienes miraron con desdén su interés por los sucesos paranormales.

Alejado momentáneamente de los medios, Rafael Mercado Benavente, quiere consolidar su otra faceta de músico que abrigó desde la adolescencia y que en la actualidad representan tres etapas diferentes de su personalidad.

Esta trinidad musical la constituye “Antihéroes” (nacido en 1999 primero punk rock para migrar luego al hardcore) donde toca la batería; “Stress” dedicado a reversionar canciones pop de los ochentas donde participa en los teclados y “Lord Sapo”, propuesta personal donde canta, toca la guitarra y se las ingenia para ser multi-instrumentista indie.

“Pesadilla Zombie” (Independiente 2010) es la primera entrega de “Lord Sapo”, cuyo título obedece a una pesadilla cruenta que sufrió el autor; aunque en líneas generales el disco refleja un sonido más convencional de lo que se podría pensar y hasta las letras por momentos reflejan positivismo.

“Lord Sapo” quiere alcanzar la notoriedad que tuvo su alter ego Rafael Mercado con sus programas esotéricos de la radio y la TV. Es consciente que el camino será largo y los resultados todo un misterio, como misterioso siempre ha sido todo lo que le llama la atención.

(***) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA (17.03.2011). Ver edición digital en el link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/reaqp170311


jueves, 3 de marzo de 2011

SUEÑOS METAL (***)

Cuando a inicio de los años ochenta los británicos Judas Priest difundían el sonido extremo por el Viejo Continente, el resto del mundo se encontraba saturado por el pop gringo que era asimilado por la mayoría de jóvenes.

Pero como existen personas que nadan contracorriente, Carlos Acosta desde niño prefirió el sonido de los anglosajones y se tatuó el metal en la mente (de mayor lo haría en la piel como todo buen seguidor que se precie de ello) para empezar a coleccionar bandas “heavy” primero como entretenimiento y luego como estilo de vida.

Esa pasión casi enfermiza lo han convertido en empresario metal y gracias a su productora a convertido en realidad sus sueños de traer a nuestra ciudad a bandas que siempre admiró como “Mortal Sin”, “Monstrosity" y “Death Angel”, en conciertos de respetable convocatoria.

Ahora el sueño es mayor, porque está detrás de la presentación de Tim “Ripper” Owens, que por esos bemoles de la vida primero fue un fanático de Judas Priest --como lo fue Acosta-- y luego llegó a ser vocalista del grupo plasmando su voz en dos placas de estudio y dos más en discos registrados en vivo.

Esta visita por otro lado revela la existencia de un mercado quizá reducido, pero latente, que no se deja llevar por los dictámenes del “mainstream” de los medios y dicta su propia pauta, creando tal vez sin proponérselo mentes más libres y críticas (de esas que desconfían sobre todo de los políticos).

Este 12 de marzo, día de la presentación de Tim Owens en el Club del Abogado, Carlos Acosta, no sólo continuará creciendo como empresario del género metal en la zona sur del país, coronará además el sueño de ver en el escenario a uno de sus referentes favoritos.

(***) JUNGLA DE CEMENTO. Diario LA REPÚBLICA (03.03.2011). Ver edición digital (páginas centrales) en:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/reaqp030311