jueves, 28 de abril de 2011

BEATLES BOYS (***)


Como la legendaria banda inglesa, también son cuatro y amigos desde la infancia para variar, aunque esa etapa no sea tan lejana en sus vidas, porque ninguno sobrepasa aún los 19 años.

Hacen música desde el colegio y por influencia de sus padres descubrieron a los hijos predilectos de Liverpool, felizmente mucho antes que otros grupos acorde a su edad, lo que les ha sido de utilidad para madurar sus interpretaciones.

Se hacen llamar “Bellmont” y por los antecedentes, se constituyen en el único grupo juvenil de tributo a The Beatles en la ciudad con presentaciones cada vez más frecuentes (motivadas aún más por la visita de Paul McCartney a Perú).

Precisamente este fin de semana Gabriel Arriaga (bajo, voz), Josse Tasaico (guitarra, voz), Gonzalo García (batería, coros) y David Echegaray (guitarra, coros) subirán al escenario de “La Bóveda” para interpretar lo mejor del repertorio beatle, que además de los clásicos conocidos incluirá exploraciones por los temas más complejos de placas como “The Beatles” (1968), “Yellow Submarine”, “Abbey Road” (1969) y “Let it be” (1970).

Los “Bellmont” usan un nombre con un pasado mayor y sin proponérselo también rinden homenaje a los norteamericanos “Dion and the Belmonts” (hacían delirar a las adolescentes con su rhythm and blues vocal) y los mexicanos nuevaoleros de “Los Belmonts” populares en los sesentas en sus respectivos países.

Gabriel, Josse, Gonzalo y David, no quieren descuidar sus carreras universitarias, pero tampoco quieren abandonar la admiración por The Beatles, ni mucho menos dejar de interpretar esas canciones que han sido, son y serán referentes obligatorios para músicos y melómanos.

(***) Léelo también en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA en:

http://www.issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionsur280411


jueves, 14 de abril de 2011

DISCJOCKEY ETERNO (***)


En los setentas la radio lo era todo, la TV estaba en pañales y los melómanos se prendían del receptor a tubos para conocer los nuevos sonidos y enamorarse de ellos.

Uno de esos adolescentes que almacenó en su disco duro mental dichos años fue Jorge Luis Diez Canseco, un estudiante universitario que en los ochenta tendría su primer contacto con el micrófono a través de las extintas Radio Mundial y Arequipa.

Para 1981 la flamante Nevada Radio (AM), realizaba una convocatoria en busca de nuevos DJs, llegando a tener más de 900 concursantes que debieron rendir un examen escrito previo a la selección, quedando Jorge Luis entre los finalistas.

En la referida emisora formó su estilo y educó su timbre de voz llegando a conducir los espacios “Discotrónico” y “Musicompañía” hasta mediados de 1985 para pasar a la planilla de otra emisora que nacía ese año: “Aeroestereo”. En esa frecuencia trabajó en dos etapas (con un intermedio de un año, en que fue jale de Radio Mil), siendo la última la más recordada por su programa “Onda Retro”(1989).

Para el verano del 1992 regresa a Nevada Radio con las “Súper Mañanas”, programa que duró un par de años hasta que Radio JR 88.7 FM lo recibe con el espacio “Qué buena vida” que duró hasta el 2004, dejando la cabina por sus otras ocupaciones periodísticas.

Jorge Luis pertenece a una generación extinta de DJs. Él viene de una época donde la presentación de un tema era precedido por información de la ficha técnica del artista y de paso su contextualización en el tiempo.

Este año ha vuelto a los 88.7 FM de “JR” para conducir “Disco Duro”. Muchos lo recuerdan, pero él también evoca que desde hace 31 años se las ingenia para no dejar la radio.

(***) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA, ver link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionj14abril2011

jueves, 7 de abril de 2011

CERVANTES ROCKER (***)

Hace casi 400 años el creador del ilustre hidalgo Don Quijote de la Mancha dejaba este mundo sin sospechar su inconmensurable legado y de seguro sin imaginar que todos los 23 de abril (día atribuido al funeral de Miguel Cervantes Saavedra) se conmemoraría el Día del Idioma Español.

Nuestro idioma, hablado por cerca de 500 millones de personas en el mundo es un referente indiscutible de las artes contemporáneas, siendo sus íconos más representativos --además del habla-- la literatura y la música.

Por eso los puristas no reconocen en las traducciones --de narrativa por ejemplo-- la interpretación y sentimiento original que impregna un autor; como tampoco el desmedro que sufren canciones re-versionadas en otro idioma que no sea el original.

Nada mejor entonces que homenajear al idioma cantándolo a todo pulmón en un lugar de esta Mancha imaginaria de cuyo nombre varios sí recuerdan, porque en él no hace mucho conviven hidalgos que empuñan sus guitarras simulando lanzas y elevan sus adargas musicales cual plegarias divinas.

“Rock en tu idioma” titula la velada que estará animada por Stop, Dinamo, Delirium T, Ruidosfera, Los Austin, Carga Ligera y Elvis Vizcarra que interpretaran un repertorio plagado de nostalgia ochentera --banda sonora referente que quienes frisan la base tres y cuatro-- recordando bandas emblemas de Latinoamérica y España.

Este 23 de abril luego de las celebraciones formales, el Iris Lane (Santa Catalina N° 111) abrirá sus puertas para recibir a nuevos hidalgos, no tan ilustres como su predecesor, pero sí comprometidos con un mundo mejor; ese donde los molinos de viento susurran la memoria como una inolvidable melodía.

(***) También en la columna JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA. Edición gitital en:
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/elgransur070411