jueves, 7 de abril de 2011

CERVANTES ROCKER (***)

Hace casi 400 años el creador del ilustre hidalgo Don Quijote de la Mancha dejaba este mundo sin sospechar su inconmensurable legado y de seguro sin imaginar que todos los 23 de abril (día atribuido al funeral de Miguel Cervantes Saavedra) se conmemoraría el Día del Idioma Español.

Nuestro idioma, hablado por cerca de 500 millones de personas en el mundo es un referente indiscutible de las artes contemporáneas, siendo sus íconos más representativos --además del habla-- la literatura y la música.

Por eso los puristas no reconocen en las traducciones --de narrativa por ejemplo-- la interpretación y sentimiento original que impregna un autor; como tampoco el desmedro que sufren canciones re-versionadas en otro idioma que no sea el original.

Nada mejor entonces que homenajear al idioma cantándolo a todo pulmón en un lugar de esta Mancha imaginaria de cuyo nombre varios sí recuerdan, porque en él no hace mucho conviven hidalgos que empuñan sus guitarras simulando lanzas y elevan sus adargas musicales cual plegarias divinas.

“Rock en tu idioma” titula la velada que estará animada por Stop, Dinamo, Delirium T, Ruidosfera, Los Austin, Carga Ligera y Elvis Vizcarra que interpretaran un repertorio plagado de nostalgia ochentera --banda sonora referente que quienes frisan la base tres y cuatro-- recordando bandas emblemas de Latinoamérica y España.

Este 23 de abril luego de las celebraciones formales, el Iris Lane (Santa Catalina N° 111) abrirá sus puertas para recibir a nuevos hidalgos, no tan ilustres como su predecesor, pero sí comprometidos con un mundo mejor; ese donde los molinos de viento susurran la memoria como una inolvidable melodía.

(***) También en la columna JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA. Edición gitital en:
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/elgransur070411


No hay comentarios:

Publicar un comentario