jueves, 18 de marzo de 2010

EL REGRESO DEL GRUPO PROHIBIDO: "X DINERO"


Caracterizados por sus presentaciones irreverentes, X DINERO, es un grupo que supo convertir letras ligeras en himnos adolescentes y ritmos alegres en rumba obligatoria. Aún así, Roni Carbajal, fundador, compositor y cantante de la singular agrupación refiere que esa tarea no es tan sencilla como parece.

¿Tu trabajo parece divertido?
Lo es, pero no significa que sea sencillo. Hacer música comercial no es fácil, sino todo el mundo que se aventura a hacerla sería millonario. Hasta para hacer lo que hacemos hay que ser organizados, trabajar duro.

Muchos creen que estaban retirados…
(Risas) Lo que sucede es que no tocamos aquí muy seguido, pero en varias ciudades del Perú e inclusive fuera de nuestras fronteras seguimos presentándonos y felizmente nos va bien, la gente nos recuerda y lo más importante los empresarios pagan sin regatear.

Estuvieron vetados para tocar
Todavía lo estamos creo, no lo sé en realidad. Aunque de vez en cuando hemos tenido que devolver adelantos de contratos o cancelar a última hora una presentación por ello.

¿Exactamente qué fue lo que pasó?
Terminábamos de tocar en el Jardín de la Cerveza el año 2000 y para hacer hora nos piden dos temas más. Estábamos en plena canción y de mala manera cortan el sonido y nos dicen que bajáramos porque ya había llegado el artista que seguía. Yo les dije que esperaran los tres minutos que faltaba, pero el productor del evento que era un argentino dijo que no y de pronto de los insultos pasamos a las manos y se armó una bronca en pleno escenario.

Tus primeros discos fueron todo un suceso
La verdad sí, oficialmente el primer disco “Triste Realidad” (1997), vendió 6 mil unidades, pero los piratas sacaron muchísimas más, el segundo trabajo “Por las huevas” (1999) vendió algo menos, pero de esos trabajos salieron éxitos como “Calatitos”, “Pérez”, “Ella besa así” o “Mamá no me quiero casar” que sonaron bastante en radio.

Tu nuevo disco “Tocar fondo y brillar” lleva un título muy sugerente
En realidad es una respuesta a todos aquellos que nos creían jubilados de la música, aquellos que pensaron que X DINERO estaba retirado, pero aquí estamos más activos que nunca. Al final creo que nos hicieron un favor al vetarnos.

¿Qué novedad trae este nuevo trabajo?
Este disco está más pensado en nosotros, lo hemos hecho con más calma. Musicalmente mezcla el ska, reggae y rock and roll, tengo músicos invitados como Fredy Ortiz (Uchpa), Carlos Saldaña (Indiogenes), Ricardo Silva (Del pueblo del barrio), entre otros. Y por esas curiosidades de la vida los temas “My way” (que popularizara Frank Sinatra) e “Incas Tayta” (inspirado en el Cóndor Pasa), han pegado en Bolivia y Chile, inclusive una radio de Santiago la tuvo en primer lugar.

Quedaron “lindas” en la sesión fotográfica del disco
Eso fue fácil, siempre seremos unas locas perdidas (risas).

Ahora los dejo con vídeos de su gira promocional realizada hace poco en Bolivia






X DINERO, presentará oficialmente su último disco el 26 de marzo en la discoteca Vocé de Lima, al día siguiente hará lo propio en el Real Plaza de Trujillo, mientras preparan para abril un concierto en Arequipa que esperan no sea censurado.
El grupo actualmente lo integran Christoper Litle (guitarra), Antoni Ortega y Víctor Hugo Bermejo (batería), Miguel Lizárraga (saxo tenor), Remo Calcina (trompeta), Luis Cornejo (trombón), Bruno Gambeta (saxo), Pablo Ponce (bajo), Luis Ángel Salazar (teclado), Martín Chévez (baile) y Roni Carbajal (voz, guitarra); su disco “Tocar fondo y brillar” ya se encuentra a la venta en la ciudad.
X DINERO, originalmente fue el grupo BARETTO, que hacía rock progresivo desde mediados de los ’80. Hacían música que les complacía, ganaban concursos y reconocimientos pero nada de plata, por eso deciden cambiar de nombre y de estilo musical. Su primer disco se grabó prácticamente en una sola toma en estudio El Techo (Lima) en el tiempo record de nueve horas. Hasta ahora nadie iguala esa marca.
NOTA DEL EDITOR: El sábado 20 se difundira una entrevista a Roni Carbajal, haciendo una remembranza de su grupo X DINERO y el sábado 27 otra conversa sobre BARETTO. Todo esto en el programa RUMIROCK de Radio JR 88.7 FM (para los que no están en Arequipa, pueden escuchar la señal en http://www.radiojrfm.com/ )
Además en nuestro reproductor del lado derecho de tu pantalla encontrarás la canción "Tocar fondo y brillar" de su último disco.

10 comentarios:

  1. Grande X DINERO..lo mas grande del rock peruano..

    ResponderEliminar
  2. una pregunta chikitita me dijeron que x dinero iba a star en puno-peru es eso cierto y si lo es cuando sera??

    ResponderEliminar
  3. si tuviera que poner una musica en mi funeral seria la de ustedes "ustedes son los mejores"

    ResponderEliminar
  4. kisiera savr el numero d contratos please pssss

    ResponderEliminar
  5. lo mejor de arequipa xdinero grandes exitos par todos ustedes k dioz los vendiga su segidor el pana jovanny desde la ciudad vendita de nasca recuerdo aquellos tiempos cuando venian ala ciudad de nasca en la disco flamingo linos lo maximo

    ResponderEliminar
  6. ptmm....... X Dinero lo maximoooOOO ....amo sus canciones !!!! eso es rock lo mejorr !! lo maximoOOO !!

    ResponderEliminar
  7. Disculpen... alguien sabe cuando se presentará X Dinero en Lima, este grupo es sensacional!!!!

    ResponderEliminar
  8. MI amigo de la universidad Roni estudio economia en la UNSA, me sorprendi cuando lo vi haciendo musica, claro el Rock es de nuestra epoca y lo hace muy bien!!!. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. GRANDE X DINERO LOS EXTRAÑO UN CULO ..............PERO CUELGUE ALGUIEN POR FAVOR UN TRAGO Y MIS AMIGOS ES LA MEJOR CANCION CLARO DESPUES DE 25 MAS UN ABRAZO A TODOS USTEDES ..............SALUD XDINERO AMOR SEXO ALCOHOL Y ROCK AND ROLL...

    ResponderEliminar
  10. baretto y x dinero, los dos grupos peruanos q hacen bailar a la gente de todas las clases, no sabia q bareto y x dinero fueran uno solo a sus inicios, bunos grupos, y su musica pachanguera lo mejor

    ResponderEliminar