lunes, 16 de agosto de 2010

FESJETO VOLCÁNICO (*)

Lo que al un principio fue una mera idea, hoy es un colectivo de músicos de diferentes edades y tendencias, pero con el mismo propósito: hacer cosas nuevas y no morir de indiferencia en el intento.

Hace poco menos de un año se aventuraron a realizar sus primeras presentaciones en locales céntricos, teniendo como único público su propia presencia. Sin embargo, el proyecto tomó forma y cada vez más adeptos se sumaron a la idea.

Desde entonces se autodenominan Onda Volcánica --en honor al volcán tutelar y al regionalismo a flor de piel por estos lares-- y han logrado que los incluyan en el programa inaugural de la Feria Internacional de Arequipa (FIA) en la explanada de Cerro Juli.

Lo destacado del caso es su amplitud de criterios musicales que abarcan desde rabiosos acordes rock con insospechadas sesiones reggae hasta llegar al clásico pop, pasando por la olvidada psicodelia y recalando en la llamativa fusión latina.

Ese día estuvieron en escena Masturbanda, Los del Valle, Iriebajah, La Máquina Invisible, Noir, Dial Down Man, Fobya, Detonador, Carga Ligera, Los Viralatas, Los Chutos, Comfuzztible y Los Flechados, demostrando sus habilidades interpretativas, así como su capacidad de organización en eventos de esta magnitud.

Onda Volcánica, es tan sólo un ejemplo de iniciativa que tienen muchos jóvenes. Voltear la mirada a este importante segmento de la población puede ser la clave para emprender proyectos alternativos de mediado plazo que consoliden futuros ciudadanos. La empresa privada lo ha entendido así y da el primer paso acogiendo la idea. Ojalá alguna autoridad complemente el proyecto, ampliándolo a otras áreas del arte y la cultura.

(*) El artículo original se publicó en la edición regional del diario LA REPÚBLICA en la columna JUNGLA DE CEMENTO el 12.08.2010
Aquí un vídeo de LOS DEL VALLE, uno de los grupos que participó esa tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario