jueves, 14 de abril de 2011

DISCJOCKEY ETERNO (***)


En los setentas la radio lo era todo, la TV estaba en pañales y los melómanos se prendían del receptor a tubos para conocer los nuevos sonidos y enamorarse de ellos.

Uno de esos adolescentes que almacenó en su disco duro mental dichos años fue Jorge Luis Diez Canseco, un estudiante universitario que en los ochenta tendría su primer contacto con el micrófono a través de las extintas Radio Mundial y Arequipa.

Para 1981 la flamante Nevada Radio (AM), realizaba una convocatoria en busca de nuevos DJs, llegando a tener más de 900 concursantes que debieron rendir un examen escrito previo a la selección, quedando Jorge Luis entre los finalistas.

En la referida emisora formó su estilo y educó su timbre de voz llegando a conducir los espacios “Discotrónico” y “Musicompañía” hasta mediados de 1985 para pasar a la planilla de otra emisora que nacía ese año: “Aeroestereo”. En esa frecuencia trabajó en dos etapas (con un intermedio de un año, en que fue jale de Radio Mil), siendo la última la más recordada por su programa “Onda Retro”(1989).

Para el verano del 1992 regresa a Nevada Radio con las “Súper Mañanas”, programa que duró un par de años hasta que Radio JR 88.7 FM lo recibe con el espacio “Qué buena vida” que duró hasta el 2004, dejando la cabina por sus otras ocupaciones periodísticas.

Jorge Luis pertenece a una generación extinta de DJs. Él viene de una época donde la presentación de un tema era precedido por información de la ficha técnica del artista y de paso su contextualización en el tiempo.

Este año ha vuelto a los 88.7 FM de “JR” para conducir “Disco Duro”. Muchos lo recuerdan, pero él también evoca que desde hace 31 años se las ingenia para no dejar la radio.

(***) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA, ver link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionj14abril2011

3 comentarios:

  1. él es un genio!, lo adoro...

    ResponderEliminar
  2. Jorge, es como nadie...

    ResponderEliminar
  3. RECUERDA QUE AEROESTEREO YA Q UE LA MENCIONAN ESTE ONLINE SOLO EN WWW.RADIOAEROESTEREO.TK

    ResponderEliminar