jueves, 14 de enero de 2010

BANDAS VOLCÁNICAS (*)


El día que Arequipa sea plaza para conciertos de primer nivel está aún muy lejos de llegar. La próxima semana Metallica visitará Lima y al mes siguiente lo hará The Cranberries, mientras aquí nos damos por satisfechos cuando Hombres G, abarrota el Jardín de la Cerveza.

Existen varios factores para ese fenómeno pero el fundamental es la idiosincrasia de nuestro mercado. Por eso en la ciudad la mayoría prefiere sonidos más ligeros, como los que cada fin de semana se escuchan en los locales nocturnos. Allí el dogma es tener un grupo en vivo, pero sólo para tocar copias ochenteras.

Los propietarios de esos locales lo hacen, porque el público “prefiere” esa música, cuando en realidad es la única alternativa que tienen. No debe extrañarnos entonces que por el aniversario de la ciudad nos visiten artistas bastante pasados de moda y sin vigencia.

En contraparte un grupo de entusiastas músicos liderados por Piero Chávez Velando (tecladistas, voz de Comfuzztible y responsable del estudio de grabación Resyntho), se han agrupado para organizar una serie de conciertos llamados ONDA VOLCÁNICA, consistentes en ofrecer música propia de bandas locales que van desde el garage al funk y del pop al grunge, pasando por el punk.

Muchos de estos grupos tienen en su haber varios discos bajo el brazo, calidad interpretativa y creatividad para mantener un estilo definido, sin embargo, son marginados del circuito de pub’s por resistirse a tocar covers.

Es probable que la situación no cambie mucho por ahora, pero estas admirables bandas volcánicas están demostrando que ya aportaron su cuota de sacrificio. Nuestra responsabilidad ahora es simplemente apoyarlas.


(*) Publicado originalmente en diario La República. Para ver la página completa hacer click en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario