jueves, 7 de enero de 2010

EL ADIÓS AL ROCK AND POP (*)


No hizo falta la predicción de alguna “bruja” farandulera para saber que la partida de defunción de la cadena radial Zeta Rock And Pop, estaba firmada desde que fue comprada por los dueños de Radio La Karibeña.

La otrora señal ochentera estuvo ocupada desde las primeras horas de este año por Radio La Kalle con cumbia, reggaeton y las demás preferencias de los medios de la familia Capuñay. Aunque misteriosamente hace dos días empezaron a pasar música pop.

Hasta ahí nada de ilegal, aunque sí una ingrata sensación de haber perdido una señal no por falta de oyentes o importancia de un género con millones de adeptos en el mundo; sino criterio para determinar qué es “comercial” en nuestro país. Dicho en pocas palabras, este consorcio buscó una línea melódica que le diera más plata y punto.

Aclaro que no soy un defensor a ultranza de la desaparecida “Zeta”. Es más, anteriormente me referí a ella como repetitiva y enclaustrada en una década preocupada más por facturar millones por discos que creatividad artística. Sin embargo, no puedo dejar de sentir reparos por una decisión que sí creo disgusta a miles de oyentes.

Habría que recordar que no necesariamente la mayor audiencia representa calidad. ¿Acaso los programas sabatinos conducidos por vedetes de abultadas carnes o varios diarios de cincuenta céntimos de colorido vocabulario son los referentes culturales del país?

El reto ahora es de radios regionales –reticentes a ser absorbidas por cadenas nacionales--, pero no por difundir un determinado género musical. El real desafío consistirá en buscar una identidad propia para competir con empresarios que pretender imponer sus intereses y sus gustos a todos.
(*) Publicado originalmente en "La República"

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