viernes, 17 de septiembre de 2010

HENDRIX VIVE (***)


Esta semana se cumplen cuatro décadas de la desaparición del controvertido guitarrista, cantante y compositor Jimmi Hendrix, quien falleciera a los 27 años en medio de una historia plagada de escándalo donde el alcohol y las drogas felizmente no opacaron su aporte a la música.

Autodidacta y poseedor de un virtuosismo excepcional, Hendrix, tuvo que cruzar el Atlántico para hacerse conocido en Inglaterra y buena parte de Europa antes del gran salto a la fama en Estados Unidos, gracias a su memorable presentación en el Monterey International Pop Music que antecedió un par de años al mítico Festival de Woodstock, donde también actuó, dando origen al indiscutible título de músico de culto.

La inspiración de Hendrix no se circunscribe sólo a músicos, sino a artistas de todo espectro desde el visual hasta el escrito, razón suficiente para que el comité organizador de la II Feria Internacional del Libro – FIL Arequipa 2010 lo incluya en su agenda y catalogue como actividad cultural un homenaje programado al guitarrista norteamericano.

La actividad se realizará el sábado 18 (el mismo día que murió en Londres) en el Parque Libertad de Expresión, desde las 8:00 de la noche con la participación de los grupos locales Austin, Stop, Synhysteria y Stonearth junto a los músicos José Antonio Valdez, Chachi Lujan, Oscar Navarro, César Deglane. Luis Fernando Quintanilla, Piero Chávez Velando, Gustavo de Romaña y Diego Gamarra, quienes rendirán tributo a quien les ha significado influencia capital.

Si la cultura es patrimonio universal y la música su excelsa expresión, gracias a personas e instituciones como las nombradas, el legado de los artistas está asegurado.
(*) Artículo publicado originalmente el 16.09.2010 en la columna JUNGLA DE CEMENTO de la edición regional del diario LA REPÚBLICA. Ver edición digital en el siguiente link (páginas centrales):
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionsur160910


No hay comentarios:

Publicar un comentario