jueves, 9 de septiembre de 2010

NAVARRO AND ROLL (**)

Es difícil imaginar a Oscar Navarro sin una guitarra en la mano. No por nada le ha dedicado media vida a ese instrumento que es su alter ego en los escenarios, inspiración divina en el mundo terrenal y el medio por el cual --literalmente hablando-- se gana la vida.

Radicado hace cinco años en Europa, Navarro de adolescente fundó “Cuarto Cerrado” con unos amigos del colegio y junto a “Radio K-Oz” y “Catedral de Humo” constituyeron un sólido movimiento rock a fines de los ochentas, siendo la creatividad sonora y las letras críticas al gobierno aprista el principal atractivo.

Más cuajado en las cuerdas integraría después “Colca”, “Baretto” y “Crapps”, siendo éste último el de mayor difusión gracias a presentaciones masivas en festivales y conciertos a lo largo de la década noventa, mérito que después repetiría con “Dr. Beat”.

Paralelo a ello administró el Blues Bar (hoy Casona Fórum) de la calle San Francisco, en una época donde el género tropical aún no dominaba a los jóvenes y las radios locales --en manos de sus genuinos propietarios-- brindaban una oferta musical más variada.

A partir de ese momento sus viajes fueron más frecuentes al Viejo Continente para participar en giras como músico invitado de diversos grupos, llegando a tocar desde folclore hasta los más afiebrados riffs metaleros. Producto de esas estadías, finalmente se asienta en Bélgica, su actual centro de operaciones donde sigue tocando y colaborando con artistas de varias nacionalidades.
Por estos días un compromiso impostergable lo han traído por Arequipa, la ciudad que lo vio crecer y en la que fantaseó poder vivir de la guitarra, un grato sueño del que jamás quiere despertar.

(**) Artículo publicado originalmente en la columna JUNGLA DE CEMENTO del diario La República edición regional (ver páginas centrales del siguiente link)

Además el tema "El poder del mal" de Cuarto Cerrado de 1989. No se pierdan la entrevista a Oscar Navarro y escucha sus temas en RUMIROCK de Radio JR 88.7 FM este sábado 11 de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario