viernes, 6 de mayo de 2011

CUERDAS A MÍ (***)


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Toca piano, bajo y mandolina, pero es definitivamente con la guitarra donde desarrolló mejor su habilidad musical y el instrumento con el que se ganó la vida por muchos años.

Antes, Carlos Cucalón Mercado, tuvo que hacerse autodidacta, nutriéndose de estilos de grupos tan variados como Queen (Brian May), Toto (Steve Lukather) y hasta Paco de Lucía, que además eran sus guitarristas de cabecera.

Cumplidos los veinte en 1988, Cucalón es invitado a integrar “Sky”, grupo que acompañó por cuatro temporadas y del que guarda emotivos recuerdos. Para ese entonces formar una banda era una tarea titánica por los inalcanzables precios de los instrumentos y la escasez de salas de ensayo para la práctica grupal.

Aún así el joven guitarrista se las arregló para mejorar su técnica y cosechar los frutos de su esfuerzo en la década noventa que fue la más prolífica. Integraría “Los Pobres” (93-95), “Somos Mollendo” (95-96), la banda de Lula Valdivia (97) --reconocida en el exterior-- y “Mac” (97-2001), donde también tocaría el bajo.

Cucalón recuerda que tocar en el “Romy”, “Blues Bar” y “La Estación” --locales hoy inexistentes-- otorgaba un estatus especial que no todos podían alcanzar, así como las presentaciones en los años de la guerra de las cerveceras (competencia entre Cervesur y Backus, antes del monopolio de ésta última), que elevaba significativamente la cotización de las bandas.

Hoy retirado de los escenarios, Carlos Cucalón, administra el salón “María Monserrat” donde cada fin de semana se realizan fiestas de diversa índole, muchas veces con grupos de rock en vivo que evocan nostalgia. Años donde el aplauso del público, eran para él y su guitarra.

Publicado en JUNGLA DE CEMENTO (Diario LA REPÚBLICA 05.05.2011)

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionsur050511


No hay comentarios:

Publicar un comentario