jueves, 16 de junio de 2011

ZORBA’S, EL OTRO GRIEGO (*)

En los primeros años de la década pasada cuando Anthony Butrón conducía un exitoso negocio de venta de computadoras en la calle General Moran, cedió un austero ambiente para ser ocupado con cuadros de amigos pintores a manera de sala de exhibición y venta.

Con el tiempo la sala de espera cobró mayor notoriedad que el negocio original al grado que un día Anthony decidió envalijar todo su hardware para dar vida al “Zorba’s”, inspirado de manera inconscientemente en la soberbia actuación de su tocayo Anthony Quinn (Zorba el griego -1964), idealizado como el arquetipo que desarrolla una vida plena, libre y exenta de tribulaciones.

Si bien el local se inspiró para ser una galería de arte que acoja exhibiciones de artistas locales, la propuesta final devino en un salón de tertulia obligada y bohemia gracias a la combinación de una “jazz band” y generosas copas en manos de los asistentes.

Para el año 2004 el “Zorba’s” se muda a su emblemático local de la calle San Francisco, ampliando su oferta musical que reservaba el afiebrado jazz para los jueves y contratando bandas de rock los fines de semana, dando la oportunidad también a músicos jóvenes para subir al escenario por primera vez. Fueron ellos precisamente los más apenados cuando a fines del año pasado las puertas del local cerraron.

Con la noticia muchos creyeron que llegaba a su fin una década de tertulia, presentaciones de libros, exposiciones, poesía y música; pero para agrado de sus seguidores el Zorba’s reaparece en la Av. Dolores donde el espíritu rebelde de Alexis (el personaje de “Zorba el griego”, interpretado por Anthony Quinn) volverá irreverente con su danza narcótica para nunca desaparecer.

(*) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO, diario LA REPÚBLICA. Edición digital en:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicionsur160611


No hay comentarios:

Publicar un comentario