Para resumir la historia, la vida del músico argentino de rock, Pablo Olivares, era un quilombo con todos los excesos imaginables que representa el dinero fácil y las drogas, hasta que un día en México se salvó de muerte segura y se volvió cristiano.
Abandonó su banda, se dedicó a dar testimonios de fe, grabó discos para fomentar la palabra de Dios, además de organizar concursos para apoyar a nuevos talentos, como el que esta semana llega a su etapa final con un arequipeño en lista.
Mike Valderrama se enteró de la convocatoria por facebook (consistente en re-versionar una canción del último disco de Olivares) y se animó a remitir su vídeo que resultó finalista entre participantes de Venezuela, Colombia, México, Costa Rica y Perú.
La propuesta de Mike difiere de las otras por la inclusión de instrumentos de viento andinos y la presencia del cajón en la percusión que le imprime un estilo folk a un tema que originalmente se sustenta en riffs rudos y ritmo potente.
Mike por estos días, ha dejado en stand by su trabajo como productor de jingles publicitarios, para mentalizarse en el concurso a la espera que los seguidores de la popular red social marquen clic en el botón “me gusta” que le representa un voto.
Para hacer más sencillo el procedimiento –cuyo cierre de votación es este sábado26--, amigos del músico han creado la página www.votaporperu.com que re-direcciona al cibernauta para votar con comodidad, mientras aprecia el tema en competencia.
El deseo ferviente de Mike es ganar, pero aún con un resultado adverso, los nuevos amigos que ha encontrado a través de la red y las muestras de afecto en varios países del continente le han dado un nuevo sentido a su vida.
El problema con los grupos juveniles es que su tiempo de vida es incierto, su sonido es básico y tienen muchos adultos entrometidos tratando de dirigir sus vidas. Siempre ha sido así, aunque pueden existir excepciones a la regla.
“Los Rovanobias” (con error ortográfico adrede en el nombre), pretenden demostrar que son harina de otro costal trabajando para no encasillarse y tratando de trascender en una sociedad que lamentablemente se caracteriza por desmemoriar lo importante y preservar lo anodino.
Cabalísticamente se formaron el 10.10.10 y a poco más de un año han conseguido lo que muchos no logran, empezando por desbaratar mitos propios de su generación. En primer lugar, aunque sus edades en promedio no superen las dos décadas, componen sus letras, dominan los instrumentos, hacen sus arreglos y le brindan tanto tiempo a la música como a los estudios.
Gracias a esa metódica forma de vida, fueron convocados para ser la imagen de una campaña publicitaria de una importante universidad del sur del Perú con canción incluida y vídeo clip de por medio que ya supera miles de visitas del youtube en pocos meses.
Sebastián Díaz Cuba (voz principal, guitarra), José Ángel Núñez Pilco (guitarra), Hardy Porras (voz, guitarra), Andrés Concha (batería) y Félix Bocanegra (bajo) son los actores de esta historia que promete más capítulos y mucha sobriedad musical.
Y si bien su nombre, encierra más inocencia que irreverencia, lo cierto es que la edad en este momento (en contra de lo que podrían pensar sus detractores) es su mejor capital. La forma de aprovecharlo es quemar etapas a peldaño lento, evitado que una o varias novias despechadas les roben inspiración.
El idioma materno del rock es el inglés. Con la popularidad, los medios y la obsesión por emular a países desarrollados, el género migró a todos lados con su pronunciación original.
En Perú cuando las primeras bandas de rock de los años sesenta empezaron a grabar, lo hacían en inglés no por alienación anglosajona o gringa, sino porque cantarlo en la lengua de Shakespeare era lo más natural del mundo. Lo extraño era lo contrario y el largo catálogo de músicos que llegaron a los vinilos son muestra de ello. Con los años, los gobiernos militares (que consideraban al rock como instrumento de dominación imperialista) y la propia evolución del género, las nuevas bandas repensaron la fórmula para expresarse en su lengua original y comunicarse con sus connacionales.
La fiebre del rock español y argentino, sumado al inusitado mercado peruano de los ochentas mostraron que en cada país al músico le sobraban ideas para expresarse a un público ávido de “rockear” que se expresaba en una forma de protesta contra padres, profesores, gobierno y el propio sistema.
El fenómeno, es que el último quinquenio ha parido un puñado de bandas que sólo cantan en inglés aunque sus integrantes sean tan nacionales como el ceviche y la papa a la huancaína. Jóvenes que no tienen el chip de los sesentas y lo hacen sencillamente por comodidad o moda pero con gran solvencia interpretativa.
“Bocanegra”, “Space Bee”, “Subway Elephant”, “Emergency Blanket” en Lima son un ejemplo, así como “Olaf” o “Dial Down Man” en Arequipa cada una con muchos seguidores. De las capitalinas “The Voiders” ha sorprendido esta semana por llegar al top ranking de una emisora local como reflejo de esta tendencia.
Preferido desde mucho antes de “video killed the radio star” (que inaugurara la señal de MTV en 1981), el vídeo clip es un formato que por su alcance y soporte exponencial puede coronar el éxito ó confirmar el fracaso.
Independientemente de la calidad del tema, si la propuesta visual cuenta con sólidos niveles de producción el trabajo final prestigia la labor de sus realizadores como el caso de Percy Céspedez, próximo a rodar en Arequipa.
Céspedez --actual mejor realizador de vídeos musicales en el país--, encargado de dirigir los clips más exitosos de bandas nacionales premiadas en el extranjero como Libido, Adammo, Gianmarco, Pedro Suárez-Vértiz, Cementerio Club, Dolores Delirio y un largo etcétera será el encargado de poner en cinta al grupo local “Gallina Mc Fly”, que sería el primero de la ciudad en realizar un proyecto de tal envergadura.
Para mayor referencia Percy Céspedez es un director reconocido fuera de nuestras fronteras y ha expuesto en muestras de vídeo arte en varios países de Europa y su nombre es común en los créditos de clips que rotan en cadenas internacionales como MTV, HTV y Ritmo Son Latino.
Sea por su ojo visionario cazatalentos o por el recuerdo de sus años de colegio que pasó en Arequipa, Percy Céspedez ha pactado un trato formal con los “Gallina Mc Fly” para grabar el vídeo la canción “Amor bipolar” que formará parte de la primera producción del grupo que se lanzará al mercado por todo lo alto el próximo año.
Por los antecedentes, la calidad visual del realizador y su excelente relación con las cadenas de vídeos latinas, no sorprendería que pronto miles de jóvenes en el continente vean por la tele a la incansable banda characata.
(*) JUNGLA DE CEMENTO (diario LA REPÚBLICA), ver link: