jueves, 27 de mayo de 2010

¿EXPO LATIN? (*)


El uso inapropiado de una denominación o la explotación de la misma para preservar una imagen inexistente es una costumbre tan enraizada en el país, que el famoso doble mensaje se impone desde las más nobles esferas del Estado hasta expresiones más frívolas como el espectáculo.

La gira “Expo Rock 2010”, patrocinada por una marca de telefonía celular es un claro ejemplo de ello. Para empezar, el variopinto cartel anunciado para este año en Arequipa, incluye a grupos que hacen de todo menos música rock, en cambio los que sí la ejecutan han sido reducidos a la mínima expresión.

“Los Pericos” de Argentina por ejemplo están más identificados con la música reggae/ska y en varios países de la región son catalogados y queridos por ser exponentes de esos géneros. Por otro lado la fusión que hace “Bareto” (Lima) se sustenta más en reactualizaciones de afiebradas cumbias selváticas que Wilondoro Cacique populariza a fines de los 60’s.

El plato de fondo de la Expo Rock, serán los mexicanos “Molotov” con sus recordados “Voto latino”, “Gimme the power”, “Frijolero” o “Amateur”, es decir, híbridos que tienen mucho de funky, rap y latin, pero no tanto de rock propiamente dicho.

El recuento final incluye al grupo limeño (Autobus) y los locales “Cenizza” y “Carga Ligera”, que sí ejecutan rock pero serán programados en un horario tan inapropiado que en el escenario probablemente toquen sólo para los técnicos de sonido.

La diversidad musical y la cultura democrática hacen que exista público para todos gustos, pero organizar un espectáculo con el rótulo de música rock y no presentar artistas del rubro, es usufructuar una denominación y ser deshonestos con el público.

(*) Publicado originalmente en el diario LA REPÚBLICA el 27/05/2010. Ver la edición digital en el siguiente link (páginas 6-7):




http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicion270510

1 comentario:

  1. No se si la palabra que busco para definir el articulo es "tonto" o "desatinado", pero lei esto en el diario hoy y me parecio que tenia un cierto tinte de despecho o envidia (seguro que me equivoco, pero eso pense).
    Yo no asistire al concierto pero de hecho que si pudiera, lo haria. El primer disco de molotov es excelente y lleno de huevos, y obviamente tiene mucha fusion, pero no se si eso los vuelva "no rock", si ellos no tocan rock entonces no tengo idea de que es, pues a mi tampoco me parece que lo hacen las bandas locales es rock, pues tiene mucha fusion de pop e indie, entonces tampoco es rock propiamente dicho, basandome en las ideas del autor de este articulo.
    Correcto, Bareto y Los Pericos son mucho mas latin, tropicales, bailables(es decir, no son rock) pero recordemos que esto de ExpoRock ya no se trata sobre los generos si no mas bien es un nombre impuesto a un festival.
    Siempre leo tus articulos de la republica y siempre veo que tienen ese "no se que" de afanarse por lo propiamente "rock" (que por cierto, en esta ciudad no existe) cuando el rock jamas tuvo ni tendra parametros para regirse, la cuestion es simple, o rockeas o simplemente, apestas.

    p.s. seria bueno que no pierdan el tiempo en eventos tan "comerciales" (porque seguro que aca todos somos demasiado undersss para vacilarnos un rato) y dejen de prestarle atencion a las mismas bandas de siempre de Arequipa, que existen un monton mas que no hacen pseudo ruedas de prensa ni tienen a un gil mandando spam acerca de su proxima presentacion en el zorbas.

    ResponderEliminar