jueves, 6 de mayo de 2010

MÚSICOS DE FIESTA(*)


Anualmente la Alianza Francesa nos convoca al encuentro sonoro llamado la “Fiesta de la Música” que se gesta como respuesta a la diversidad de géneros, para promover la interacción entre artistas y público; y constituirse en una palestra para amateurs. Estos objetivos, sin embargo, no siempre se cumplían.

Uno de los principales escollos de ediciones pasadas era la cantidad de grupos y el tiempo que se les asignaba. Esta sobresaturación de bandas y la limitada duración (que en la mayoría de casos se restringía a tres canciones), convertían estas presentaciones en accidentadas y ciertamente muy complicadas para el organizador que debía lidiar con una instalación de instrumentos sobre la marcha y una prueba de sonido contra-reloj.

Felizmente la Fête de la Musique este año presenta novedades para satisfacer a los participantes así como al “respetable”. Para empezar, se está pensando reducir la cantidad de grupos y ampliar el tiempo de presentación hasta 45 minutos, para apreciar la destreza interpretativa y la performance de los músicos.

De otro lado se prevé que los grupos incluyan un repertorio mayormente de temas propios. Medida que merece nuestro total respaldo, porque no podía entenderse una fiesta de la música donde los actores principales se limitaban a interpretar temas de otros. Habrá por cierto detractores que preferirán los covers, pero ¿son acaso las instituciones culturales precisamente las llamadas a fomentar la creación intelectual y no la copia?

Por todo ello, los mejores augurios a la Alianza Francesa por el esfuerzo, mientras espero paciente que llegue junio para participar como ustedes de esta fiesta musical renovada.


(*) Publicado originalmente en la edición regional del diario LA REPÚBLICA, ver página central en el siguiente link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicion060510

Aquí les dejo un vídeo de la presentación de COMFUZZTIBLE en la Fiesta de la Música 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario