jueves, 29 de julio de 2010

ADIÓS A LA COPIA (*)

Hasta hace poco era muy común --y casi obligatorio-- que los músicos locales convocados para ser teloneros de artistas internacionales o de la capital, tocaran exclusivamente covers. Es más, su contratación dependía de la calidad de la copia.

Este criterio se manejó por muchos años en desmedro del talento y creatividad de grupos que terminaban realizando una carrera musical (si es que así se le puede llamar) basada en el plagio y en la satisfacción auditiva de un público incapaz de ampliar su mente a nuevos sonidos.

A ese círculo vicioso se sumaban la mayoría de pubs de la ciudad, que vetaban a los músicos que tenían temas propios, obligándolos prácticamente a reducir su repertorio a los clásicos de siempre.

Pero como no hay mal que dure cien años, ni músico que lo resista; los promotores que organizan los masivos conciertos del Jardín de la Cerveza han decidido cambiar la tendencia y ahora apuestan por grupos, cuya principal característica es la interpretación de temas propios y que tengan por lo menos un disco grabado.

Ahora, a la participación en este tipo de escenarios de Comfuzztible, Los Viralatas y Carga Ligera que tienen un espacio ganado y muchos seguidores, se suma Cenizza, novel banda mistiana conformada por Rafael Reyes (voz), Alejandro Soto y Horacio Meneses (guitarras), Paul Bedregal (bajo) y Manuel Herrera (batería).

Los integrantes de Cenizza, que practican el power pop, no sólo romperán fuegos el próximo 21 de agosto en Cerro Juli, serán además teloneros de los estadounidenses Collective Soul, concierto que marcará un antes y un después en puestas de escena en la ciudad y que espero termine por decirle adiós a los grupos de copia.
(*) Publicado originalmente el 29.07.2010 en la columna JUNGLA DE CEMENTO de la edición regional del diario LA REPÚBLICA.
Les dejo con el tema "Eres tú" y una entrevista realizada en el programa RUMIROCK de Radio JR (88.7 FM), que también pueden escuchar en el reproductor del lado derecho superior de la pantalla (RUMIROCK ENTREVISTAS 2010).



No hay comentarios:

Publicar un comentario