jueves, 1 de julio de 2010

EL ESCENARIO NO SE MANCHA (*)


Hace nueve años en su partido de despedida, Maradona --entre lágrimas y desconsuelo-- acuñaba aquella memorable frase a modo de disculpa pública por el consumo de drogas y el inminente deterioro de su imagen: “La pelota no se mancha”.

Con ella, el ex astro del balompié trataba de redimir su exagerado estilo de vida y de paso eximir al deporte rey de responsabilidad. Desde entonces el estribillo se usa indistintamente para designar actividades donde impera la irregularidad o para calificar personajes de innobles propósitos.

El espectáculo musical realizado el último fin de semana en el Campo Ferial de Cerro Juli, evocó en mi subconsciente la expresión maradoniana, aunque con un ligero cambio: El escenario no se mancha.

Que se usen las pantallas gigantes de dicho recinto para promocionar empresas privadas de productos o servicios (que por lo general con su auspicio hacen posible la puesta en escena) es una cosa, pero proyectar mensajes subliminales en abierto apoyo a un candidato en campaña es ciertamente lícito, pero de pésimo gusto.

La rechifla masiva al vídeo en mención y el comentario generalizado de los espectadores a mi alrededor, confirman el poco tino por el uso de este tipo de spots en espectáculos donde se acude para apreciar música, que al fin de cuentas es una expresión genuina de arte, y lo último que uno espera ver, es un listado de obras que una autoridad pregona realizar “para recuperar el tiempo perdido”.

Parecerá exagerado, pero un concierto del género que sea, es una muestra cultural como lo es una obra teatral o una muestra pictórica, y merece respeto; por lo que evitar propaganda política en su realización, será apreciado por todos.


(*) Publicado originalmente en la columna JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA, edición regional (01.07.2010). Ver edición digital (página central) en el siguiente link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/resu010710

No hay comentarios:

Publicar un comentario