viernes, 24 de diciembre de 2010

SUEÑOS CELTAS (***)

Si “Sunday, bloody Sunday” de U2 en 1983 fue un llamado mundial a la intolerancia, su versión fílmica del documental “Rattle and Hum” fue un suceso por la presencia imponente de Bono Vox, arengando contra la violencia.

No era la primera vez que una canción hacía reflexionar a nivel global sobre el conflicto interno de un país, pero si un acontecimiento de amplia difusión y análisis a pesar que en ese momento Youtube era impensable y la Internet estaba en pañales.

La lírica del tema --y la postura del grupo-- no apoyaba ningún bando; por el contrario reclamaba que inocentes seguían muriendo por resentimientos, de allí que Bono se preguntaba en voz alta “¿Cuál es la gloria de sacar a un hombre de la cama y dispararle frente a su esposa y sus hijos?”, al tiempo que rendía tributo a los 14 caídos de la manifestación del domingo sangriento del 30 de enero de 1972 que protestaban por las encarcelaciones sin juicio a los seguidores del IRA (Irish Republican Army).

Un cuarto de siglo después Mario Vargas Llosa centra su última novela “El sueño del Celta” en la agitada vida de Roger Casemet, diplomático de la Corona Británica, pero de raíces irlandesas que batalla internamente por esa dualidad de servir al reino que oprime a su pueblo, lo que desencadena en su apoyo manifiesto al alzamiento de Pascua del 24 de abril de 1916 y que es considerado como uno de los antecedentes gravitantes de la independencia de Irlanda.

Entre otras artes, música y literatura --expuestas por sobrios ejecutantes-- tienen esa portentosa habilidad de hacer cotidianos temas sensibles y denunciar oprobios que muchos prefieren callar. Valorar esas expresiones es vital en sociedades demócratas.

(***) PUBLICADO ORIGINALMENTE EN "JUNGLA DE CEMENTO" DE LA EDICIÓN REGIONAL DEL DIARIO LA REPÚBLICA EL 23.12.2010. EDICIÓN DIGITAL EN (páginas centrales):

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/elgransur231210

No hay comentarios:

Publicar un comentario