viernes, 22 de julio de 2011

EL "IRANCUNDO" SILVA (*)


En Arequipa de 1970 los zapatos de plataforma, las camisas floreadas y los cabellos desordenados eran el atuendo común de los jóvenes; mientras las promociones de los principales colegios organizaban “matinales” en los cines de la ciudad con grupos como “Sacramento”.

Por ese entonces y siendo aún menor de edad (antes la mayoría se cumplía a los 21 años), Julio Silva, funda el grupo junto a entrañables amigos que compartían las mismas inclinaciones musicales de la época como Deep Purple, Black Sabbath, Uriat Heep o Rolling Stones, cuyos temas además formaban parte del repertorio.

La formación original de Sacramento era Carlos Delgado (voz), Guillermo Soto (batería), César Menis (teclado), Hugo Menis (guitarra) y Julio “El Iracundo” Silva (bajo), quien debía el apelativo al popular grupo uruguayo y por la decisión de incluir dichos temas en las presentaciones.

Entre 1975 y 1980 “Sacramento”, tuvo la ocasión de acompañar al elenco de danzas “Benigno Ballón Farfan” en sus giras por Chile, Ecuador, Panamá y Puerto Rico, como marco musical con temas folclóricos y aprovechando los intermedios para tocar sus habituales temas.

Para 1983 el grupo se separa por las ocupaciones propias de sus integrantes hasta 1995 que se juntan por unos meses tan sólo para unas presentaciones de reencuentro. Pero como la nostalgia puede más que la adversidad, Julio Silva, decide rearmar el grupo con integrantes y repertorio nuevo.

Hoy el grupo lo integran Mario Gamarra (guitarra), Renato Arias (teclado), Eder Arias (batería), Manuel Cuadros (voz) y “El Iracundo” Julio Silva, único miembro original de Sacramento y referente histórico de los músicos arequipeños.

(*) JUNGLA DE CEMENTO. Diario "La República" (21.07.2011), edición digital en:

http://www.issuu.com/larepublica_peru/docs/elgransur210711



No hay comentarios:

Publicar un comentario